Hoy 6 de diciembre de 2020, se cumplen 42 años de la aprobación de la Constitución Española. Una Constitución democrática, apoyada por la inmensa mayoría de ciudadanos en una elecciones libres y que rige con todo su valor en nuestros días.


Publicidad


Para cualquier ciudadano es importante defender el texto que nos hace gozar de libertad. La palabra libertad tiene un cierto paralelismo con la palabra salud. Solo lo echamos de menos, cuando carecemos de ella. Y desgraciadamente este año 2020 hemos podido sentir -motivada por la pandemia- la falta de libertad.

Siempre es importante reivindicar su papel, defender su vigencia y exigir a los poderes públicos que la respeten, invocando al resto de instituciones constitucionales que ejerzan su control en aquellos aspectos que puedan ser extralimitados. Nadie puede estar por encima de la Constitución, nadie puede estar por encima de la Ley.


Publicidad


Todas las instituciones en ella recogida, deben ser preservadas, las instituciones son las garantes de nuestro régimen de libertades, son los pilares. Las personas pasan por sus cargos, mientras que las instituciones se mantiene. Las instituciones son las garantes de los intereses partidistas, personales y de ensoñaciones sobre formas de Estado que no están recogidas en la Constitución.

«Siempre es importante reivindicar el papel de la Constitución, defender su vigencia y exigir a los poderes públicos que la respeten»

Por ello debemos denunciar cualquier ataque a las instituciones, y exigir a todos los poderes públicos su respeto a todas ellas, desde la figura del Rey Felipe VI a los órganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, la unidad de España o los sistemas de autogobiernos establecidos. Todos y cada uno de ellos, son los garantes de nuestra libertad.

No debería hacer falta recordar que la Constitución permite modificar aquellos aspectos que sean necesarios, incluso cambiarla entera, pero eso debe realizarse por los mecanismos establecidos y no pueden modificarse por la puerta de atrás.

Disfrutemos de nuestra libertad, defendamos nuestra libertad, apoyemos la Constitución.