Al final acabas apagando la televisión (ya no distingo la realidad de la ficción, la noticia del bulo…), mires lo que mires y pongas lo que pongas, más de lo mismo. Me aburren las redes sociales de manera soberana, y al final por pura higiene mental me refugio en los libros de ciencia ficción. O en las recetas imposibles en la cocina e incluso me relajo con el redoble de un tambor en Youtube dejando pasar de largo la Semana Santa de este año.


Publicidad


Supongo que he perdido el interés (como el de muchas personas) en leer noticias imposibles, lenguaje políticamente correcto, promesas que nunca llegan y un sinfín de palabras que se las lleva el viento, pero bajemos al planeta tierra.

Hoy concretamente me ha llamado la atención un grupo de Whatsapp que mantengo con unos antiguos compañeros de clase en el que leo textualmente «¿Cómo voy a pasar el mes con el 30% menos de mi sueldo? ¿Cuándo vamos a cobrarlo? ¿Cómo puede ser?». El pánico está presente.

Un remedio es hacer uso del buscador y explorar una solución esperanzadora que raramente podemos encontrar con una certeza absoluta para poder disiparle las dudas. Necesitamos información.

«Supongo que he perdido el interés (como el de muchas personas) en leer noticias imposibles, lenguaje políticamente correcto, promesas que nunca llegan»

Vemos que los aragoneses estamos dando ejemplo y coincidimos en que el camino mas corto para volver a la realidad depende de nuestros políticos.


Publicidad


Leemos noticias y concluimos que somos una tierra en la que tenemos confianza plena en nuestras empresas, autónomos, PYMES y políticos. Y algo muy importante, seguimos adoptando con disciplina las medidas que nuestros políticos nos imponen y nuestro comportamiento cívico y solidario es sencillamente impresionante.

Pero eso no nos da para responder a David (ex compañero de clase), trabajador de una pequeña empresa como la gran mayoría que integramos ese grupo, a excepción de dos guerreros que estos días esta lidiando con el dichoso virus desde nuestros hospitales.

Somos integrantes de un grupo de Whatsapp que mantenemos las mismas preguntas que David y sobre todo las mismas inquietudes básicas como llevar un plato de comida, pagar los recibos de las hipotecas, alquileres, luz, etc… Lo que se traduce a que las cosas no se pagan solas, necesitamos trabajar, urge trabajar.

Todos comprendemos que aquellos logros que estabamos consiguiendo se van a esfumar si alguien no apoya a nuestros autónomos y comercios. Esos valientes que ponen su patrimonio en riesgo para sacar su negocio adelante, contratar gente y conseguir que los que trabajamos para ellos tengamos oportunidades..

Todo ellos se están sintiendo muy solos. Hay que ayudarles para que mantengan los empleos. El tiempo corre, y si ellos caen, las consecuencias económicas y sociales serán una catástrofe. Un tiempo donde se está registrando la mayor destrucción de empleo de la historia y donde los políticos son un servicio esencial para garantizar que los ciudadanos tengamos nuestro empleo, nuestra libertad y podamos seguir llevando las riendas de nuestras vidas.


Publicidad


Necesitamos certidumbre, necesitamos políticos dispuestos a ayudar a quien se ha quedado sin trabajo y que ayuden a que nadie lo pierda, necesitamos oxígeno, mucha esperanza y sobre todo políticos que apliquen todas sus fuerzas en diseñar una salida a esta situación. Una situación extraordinaria que estamos pasando y de la que nadie tiene que quedarse atrás.

Vamos a necesitar políticos que con respeto, colaboración y diálogo sean un ejemplo de como unir fuerzas con quien crea empleo. Y no nos dé la sensación de que la única empresa que no hace ERTE es el Estado y que por encima de todo no recaiga todo el sacrificio en el ciudadano que ya bastante tiene con cobrar un 30 %menos de su salario.

«Y que no nos dé la sensación de que la única empresa que no hace ERTE es el Estado»

Necesitamos políticos que hagan un esfuerzo para aplicar políticas económicas de choque y que no dependan de decisiones del gobierno para lo prioritario. Porque en estos días nadie nos está aclarando qué ha pasado, qué está pasando o qué pasaré con nuestros trabajos y nuestros empleadores.

Es importante que nos den respuestas, necesitamos saber por que si nuestras empresas no tienen actividad alguna no se les suprime una cuota de autónomos, o mismamente por que no aplicarles una exención del pago de los seguros sociales de los trabajadores.

En fin, que nos hemos quedado todos como David, ninguno sabemos que contestarle. Así que cierro WhatsApp y sigo escuchando música. Bendita música.