Es 24 de diciembre de 2021. Por desgracia para muchas familias puede que estas navidades sean incluso mas extrañas que las navidades anteriores y es que esta nueva variante de vida nos afecta a todos.

Lo que ayer era negativo, hoy es positivo y la verdad es que poco se puede hacer ante ello… Quizá es cuando mejor se puedan aplicar las leyes matemáticas, y es que menos por menos es igual a más, más que nunca. Resulta que ahora, cuando el resultado de tu test te da positivo, es cuando menos puedes celebrar. Pero también resulta que al dar positivo la solución es aislarte, alejarte, independizarte o convertirte en una isla, es cuando mas te das te das cuenta de todos lo que te rodean. Si has pasado por esto, sabes de lo que hablo. Si no, ¡empatiza! Como decía el poema de Jhon Donne “no man is an island o la canción de Ben Howard ‘Black Flies’.

Quizá esto no sea extrapolable a la política pero no creo que a un estado independiente le molestase un mensaje de Feliz Navidad firmado por el Reino de España seguido de la canción de Mariah Carey. Sí, la estas tarareando…

Porque cuando más solo tienes que estar, más llamadas, preguntas y Whatsapp recibes. El objetivo es sólo saber que tal estás, si te aburres, si necesitas algo, si te van a ver por la ventana, si cenas sólo, si te puedes unir a un clan de positivos…

Es que es inevitable preocuparte por la gente que quieres pero más inevitable es intentar que su vida sea mejor. Por eso este 24 de Diciembre aunque sea diferente, no dejes de felicitar las navidades a los de siempre, a los que no te dejan estar solo ni en tu isla. Y es que negativo por negativo queremos que se quede solo por esta vez en negativo.

Feliz Navidad a todos los que nos rodeáis. en especial a familia y amigos.

J.