Con ocasión de la intervención del Rey en Davos, leí que era inaudito que un rey de una sociedad democrática europea lo hiciera. Que nadie se podía imaginar que lo hicieran la reina Isabel o los monarcas escandinavos.

Concluía el artículo que la Monarquía española parecía una Monarquía árabe. Para llegar a esta conclusión mezcla, estilo Puigdemont, con datos erróneos de legitimidades, en los que no hace falta ni entrar.


Publicidad


El sesudo periodista no partía de algo tan sencillo y básico como que cada país tiene su historia, y, lo bueno, es que las Instituciones se le adapten.

De esta forma, España es el único país democrático del siglo XX -en el mundo- en el que se ha restaurado la monarquía.

El rey Juan Carlos pasó de tener plenos poderes a ser solo el ‘símbolo’ de la nación, según el art. 56 de la Constitución. La intervención en TV del rey dio lugar al principio del fin del 23F.

Hace poco, y aún dura, hemos asistido a un intento de secesión de Cataluña, el inicio de la reacción popular, para que tal cosa, antidemocrática y totalitaria, no llegue a término, se inició con un discurso al efecto del rey Felipe.

«España es el único país democrático del siglo XX en el que se ha restaurado la monarquía»

Tras lo de Cataluña, la imagen exterior de España ha quedado maltrecha, lógico es que el símbolo, del Estado, de su unidad y permanencia, acudiera a Davos y dijera lo que dijo.

Sería inconcebible que el rey tuviera similar pompa y esplendor que tienen la monarquía británica o las nórdicas. La Sociedad española, a la que, mayoritariamente, le parece bien la intervención en Davos, vería con malos ojos toda muestra de suntuosidad.

En fin, tras las reflexiones de este periodista se esconde un complejo de inferioridad. España es menos que otros países europeos, ¿por qué? En la respuesta confluyen complejos, mentiras, desconocimiento histórico y, sobre todo, muy poco afán por saber.

Si yo dijera que somos el país más importante de Europa, simplemente, por haber descubierto América, muchos españoles me dirían que fueron los vikingos, de lo cual nos enteramos en el siglo XX.

O que en la América española hubo un genocidio, por eso la 5ª avenida de Nueva York está llena de Navajos. Sigamos denigrando a España y admirando a los demás.

«Sigamos denigrando a España y admirando a los demás»

La historia de España es la que es, y nuestro país ha hecho y hace grandes esfuerzos por ser una Sociedad democrática a todos los niveles, y el Rey, cumpliendo fielmente con su papel constitucional, tal y como hace, ayuda a ello.