Pronto llegará junio. Y en muchos hogares se viven estos días, momentos de nervios y ansiedad mezclados con la ilusión de una nueva etapa que está a punto de comenzar.

Miles de estudiantes se enfrentan en breve a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, con unas pruebas similares a las anteriores PAU o Selectividad y unos exámenes en los que los estudiantes se juegan mucho.


Publicidad


Esta prueba es obligatoria para todos aquellos estudiantes que terminen bachillerato y que quieran continuar sus estudios en la Universidad.

Un 97% de los estudiantes que se presentan a estas pruebas consiguen pasarlas en la convocatoria de junio, ya que han sido preparados por sus centros escolares para dichos exámenes.

Es normal que durante los últimos meses del curso los estudiantes de Bachillerato sienten una gran presión, por los nervios y la responsabilidad de superar dicha prueba y a demás con buena calificación para llegar a la nota de corte exigida por la universidad que han elegido.

Los nervios y la ansiedad son los grandes enemigos de cualquier examen, prueba o reto y a veces esos nervios, pueden jugar malas pasadas, por ello es importante mantener la calma, ya que para aquellos que han aprobado los exámenes de Bachillerato no tendría que ser difícil aprobar la EvAU.

Parte de esos nervios es también el miedo a lo desconocido, a una prueba nueva, a un sitio nuevo, con profesores y alumnos nuevos, miedo a querer y no poder llegar a la nota de corte.

Tal vez sea esta, la primera prueba de fuego en la que su trabajo, su esfuerzo, su grado de madurez y responsabilidad luchan por sacar lo mejor de si mismos.


Publicidad


Este año mi hija, será una de esos miles de estudiantes que harán dichas pruebas, por eso mi artículo de hoy es para ella y todos esos jóvenes que llevan meses estudiando duro.

He aquí algunos consejos para vosotros estudiantes de 2º bachillerato, para poder mantener la calma y resolver con éxito los exámenes.

Antes del examen:

-Las semanas previas a los exámenes es conveniente que te hagas un planning de estudio para repasar toda la materia, al fin y al cabo se trata de repasar todo el curso, no de estudiar materias nuevas.

En ese planning tiene que haber tiempos para desconectar y despejarte, moverte, relajar tu cuerpo, ya que va cogiendo poco a poco más tensión. Hacer algo de deporte, bailar, cantar, técnicas de relajación… Todo ello te vendrá bien hacerlo a modo de pequeños recreos entre los estudios. Desconecta sin descentrarte de lo importante.

-Descansar bien la noche de antes del examen. De nada sirve darse un atracón de libros y apuntes la noche anterior. Se puede dar un repaso pero no intentar estudiar toda la materia en 24 horas.

-Evitar tomar cafeína la noche anterior, porque aunque te ayudan a estar despierto y estudiar más, tienen un efecto secundario que hará que en el examen estés más cansado y agotado, con sueño, y no te podrás concentrar.

-Ir bien desayunando o comido a las pruebas, el cerebro funciona mejor con una pequeña dosis de azúcar.

-Deja todo bien preparado la noche anterior, DNI, bolígrafos, resguardo de la matrícula

Durante el examen:

-Intenta no estar nervioso, si estás ahí es porque has conseguido terminar Bachillerato y tú puedes con ello. ¡Ánimo!

-Lee detenidamente todo el examen.

-Analiza que te están pidiendo, organiza en tu cabeza las ideas, lo has estudiado y te lo sabes, está ahí, en tu cerebro. Si algo no recuerdas busca palabras clave que te ayuden a retomar el tema que te preguntan.

-No precipitarse en contestar, organiza tu tiempo.


Publicidad


-Si tienes dudas, puedes preguntar a los profesores encargados de las pruebas, no te dé vergüenza, te juegas mucho.

-Repasa siempre antes de entregar.

-Una vez terminado el examen, olvídate de él y céntrate en el siguiente. No lo comentes con los compañeros y no intentes analizar los fallos porque harán un efecto negativo en el siguiente examen, provocando inseguridad y restando capacidad. Tu actitud tiene que ser positiva. ¡A por el siguiente!

Si habéis llegado hasta aquí, es señal de que valéis y lo vais a conseguir.

¡Suerte a todos!

*Cristina Gil Gil es autora del libro La profe responde y del blog Ideas para crear y disfrutar