Mi obsesión personal por lo olvidada y poco aprovechada que está la figura de Francisco de Goya en Zaragoza viene de muchos años antes de fundar Enjoy Zaragoza.

Durante mi infancia tuve la suerte de pasar prácticamente los tres meses de verano en la Costa Brava a escasos 20 minutos de Figueras y la visita al Museo Salvador Dalí, la segunda pinacoteca más visitada de España, solo superada por el Museo del Prado, era un clásico verano tras verano.

Una de las numerosas tardes en las que paseaba con mi bisabuela, catalana pero orgullosa de ser española, como Salvador Dalí, por la Rambla de esta ciudad de escasos 40.000 habitantes (debió ser el primer año que supe leer) vi dos carteles de dos cafeterías prácticamente sucesivas que enunciaban “La cafetería favorita de Dalí”.

Publicidad

Y no dudé en preguntarle a mi bisabuela como era posible que las dos fueran “la favorita” a lo que me respondió algo que descubrí con los años “Cataluña se sabe vender, en Aragón tenéis (yo soy zaragozano de nacimiento) un Goya, que es una figura superior a Dalí  y está totalmente olvidado, Dalí posiblemente no se habrá tomado ningún café en ninguna de las dos cafeterías pero ahí las tienes llenas hasta la bandera”.

La frase «Aragón no se sabe vender» me quedó grabada en la memoria y lo fui comprobando con los años, aunque hay que reconocer que en los últimos años está despertando considerablemente, pero han tenido que venir a intentar tocar lo nuestro para conseguir que espabilásemos.

Publicidad

Se han tenido que inventar una ‘Corona Catalanoaragonesa’, que es la mayor mentira de la historia, para conseguir que potenciemos la Corona de Aragón, han tenido que incluir al Aneto en un mapa falso para que nosotros hayamos comenzado a resaltarlo en los nuestros… y así un largo etcétera.

A saber dónde estaríamos ahora si este orgullo lo hubiéramos expresado de oficio para exaltarnos y no porque no nos ha quedado otra para defendernos.

Volviendo a Goya… lógicamente por la diferencia secular él no llegó ni a convivir ni con Casa Lac, el restaurante más antiguo de la ciudad por lo que ningún local puede venderse como su favorito, pero Zaragoza fue quien vio nacer a uno de los grandes genios de la historia y allí tenemos muchísimo potencial.

Estos días se ha hecho público que el Ayuntamiento ha llevado hasta el Ministerio de Fomento de España mi propuesta de que el aeropuerto pase a llamarse Aeropuerto de Zaragoza – Francisco de Goya.

Una propuesta que no es un simple cambio de nombre. El relacionar directamente la principal puerta de entrada a la ciudad con su hijo más universal conllevando un aumento a medio largo plazo del turismo, de los vuelos y una mejora de la imagen de la ciudad, y sobre todo aumentando la actividad económica de la ciudad.

Publicidad

He visto en varias ciudades, tanto americanas como asiáticas y europea, a cientos de personas haciendo filas en centros de exposiciones para contemplar la espectacular obra de Francisco de Goya

Imaginaros conseguir que parte de esos admiradores lleguen a pasear por las calles de nuestra ciudad, visitando nuestros monumentos o cenando en nuestros restaurantes. Todo gracias a conseguir que el mundo nos relacione con su figura y legado.

El otro día el Ayuntamiento no solo comunicó la petición de cambio de nombre del Aeropuerto sino que presentó su nueva imagen turística con Goya como nexo principal, las nuevas rutas de Slowdriving de Turismo de Aragón, que os invitamos a conocer en nuestra web, incluyen una Ruta dedicada a su legado en Aragón…

Estamos despertando y nos queda un camino precioso por delante.

Viva Zaragoza y Viva Aragón, una de las regiones con más historia y con mayor potencial de este maravilloso país que es España.

*Ángel Moreno Tena es fundador de Enjoy Zaragoza