“Saben de qué se acusa a los economistas?: de, cuando rehusamos la subvención, rechazar la cosa misma que se subvenciona”. Eso escribía Bastiat hace casi dos siglos y sigue pasando hoy. Si dice usted que lo de la gala de los Goyas es un despilfarro, le acusarán de estar en contra del cine; si propone cortar el grifo a la Fundación Labordeta, es que no le gusta Labordeta ni su Fundación.

Ya le pueden gustar todos sus discos, cantar sus canciones y hasta haber dejado su firma en la recogida que hicieron, allá por 2010, para proponer su himno a la libertad como el de Aragón. Y también le puede parecer bien o traer al pairo que su familia y amigos constituyan una fundación para preservar su memoria. Pero, como se oponga a mantenerla con dinero público, la ha liado. Es usted un reaccionario que rechaza la cultura y no quiere a Aragón, ¡hala! 

Del bolsillo de los aragoneses salían cada año 40.000 euros a través del Ayuntamiento de Zaragoza y entre 50.000 y 20.000 a través del Gobierno de Aragón que, además, les cede un pedazo de local en pleno centro de Zaragoza. Ni que fuésemos sobraos. Ambas instituciones están endeudadas y deficitarias; pero da igual, marca Labordeta…

Bien está que existan fundaciones dedicadas a la investigación, a la asistencia social, a la promoción del patrimonio cultural y a tantos otros fines de interés general. Y bien está que sean subvencionadas, si llevan a cabo funciones coincidentes con las competencias de las administraciones, especialmente cuando lo hacen con mayor eficiencia. Pero, ¿son las actividades de la Fundación Labordeta actividades de interés general que merezcan subvencionarse con el dinero de todos? Me temo que no. Y el Ayuntamiento así lo ha considerado. El equipo de Azcón ha suprimido la subvención y bien suprimida está. De eso no tengo duda.

De lo que sí que tengo duda es de si la han suprimido por convicción o, como dicen, por coacción. Si la han suprimido por creer que no deben gastar el dinero de los zaragozanos de ese modo o, como se excusan algunos, solo porque VOX se lo ha exigido. Si hoy o mañana no lo exige VOX , ¿seguirán dando dinero a esa Fundación? Es por saberlo, alcalde.