Hay una gran preocupación e indignación entre los ganaderos. El cual se ha visto aumentado por el último ataque del lobo ocurrido la noche del martes 5 de febrero, en la finca El Vedado (entre Leciñena y San Mateo de Gállego), propiedad del Gobierno de Aragón. Se saldó con la muerte de 12 ovejas y 16 heridas, de las cuales 6 se tuvieron que sacrificar. Un total de 18 ovejas muertas y 10 heridas, para no comerse ni dos kilos de carne.


Publicidad


El ataque confirmado por funcionarios del Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, que mostraron su disgusto, preocupación y vergüenza, lo han tratado de ocultar. El malestar y la rabia por parte de los ganaderos es evidente por no haber sido avisados de la presencia del lobo, después de cuatro meses sin actuar. Ellos estaban confiados pensando que el depredador había abandonado el territorio.

¿Cómo es posible que la Administración oculte algo tan preocupante como es la presencia y actuación de una fiera asesina que disfruta matando? Nos llama la atención que desde la Consejería de Desarrollo Rural se pida a los ganaderos que denuncien los ataques y ellos no lo hagan. De no ser por una casualidad este grave hecho no hubiera salido a la luz.

La Administración esta diciendo a los ganaderos que la convivencia con los depredadores es posible, que la solución son pastores eléctricos y perros mastines, pero ellos ya están pensando en sacar las ovejas de la finca, que se encuentra en la zona de influencia del lobo.

La Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón denuncia la nefasta gestión que se esta realizando desde la Consejería de Desarrollo y Sostenibilidad sobre la presencia o introducción  del lobo y el oso.


Publicidad


Cómo es posible que se ponga en peligro la ganadería extensiva que asienta población, ayuda a conservar vivos nuestros pueblos y es la mejor herramienta para mantener limpios los montes, valles y sierras, evitando incendios.   

Sr.Consejero, lo menos que se le puede pedir a su Departamento es que predique con el ejemplo.

*Plataforma contra la Presencia del lobo y oso en Aragón