El levantamiento de las sanciones al régimen iraní de los ayatolás en Viena de 2015, supuso una clara modificación del equilibrio regional.

El regreso de Irán al escenario internacional y la apertura de esta nación a un espacio de oportunidades económicas, culturales, políticas, financieras; para un país con cerca de 80 millones de personas ( un 65% de cuya población tiene menos de 35 años, siendo una población muy bien cualificada) y con todo por hacer tras un largo período basado en la aplicación de un régimen sancionador por el desarrollo del programa nuclear.


Publicidad


En su visita a este país, el actual Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis expresaba: “Les animo a que desarrollen su actividad aprovechando las oportunidades que ofrece Irán tras el levantamiento, como país estratégico y económicamente importante en la región”.

Para Aragón, puede resultar que los asuntos de un país situado en el Oriente Medio, segunda gran potencia regional, y su impacto en el día a día sean menores.

Sin embargo, en un mundo como el nuestro donde las únicas fronteras son el hecho mismo de no aprovechar las oportunidades que se generan en escenarios tal vez lejanos para nuestra realidad, un ejemplo como es el persa, resulta de gran interés para las capacidades aragonesas en sectores como el agroalimentario, textil, automovilístico, entre otros…

Contamos con referentes como es el ejemplo de la empresa Taim Weser que cuenta con una trayectoria madura en este país desde 1994, y donde ha podido desarrollar más de 14 proyectos en los ámbitos de la ingeniería y minería.

Taim Weser tiene una trayectoria madura en en Irán desde 1994 con más de 14 proyectos

También en el sector del automovilismo, seguramente el pilar productivo más importante de la comunidad aragonesa, existe un gran interés por las nuevas oportunidades que motivadas por el levantamiento del régimen sancionador se abren.

El Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR) fija parte de sus anhelos estratégicos en la apertura de este mercado de cerca de 80 millones de personas o el aprovechamiento de su situación estratégica (recordemos que Irán hace frontera con 15 países).

El gerente del Cluster (CAAR), David Romeral, llama la atención del valor que tiene este país para el sector automovilístico aragonés ya que hay líneas de interés donde llevar a cabo una importante proyección, como es el caso de la fabricación de primeros equipos, la entrada de nueva tecnología, el incipiente mercado postventa, etc…

Cabe recordar que la comunidad aragonesa cuenta con la Cámara Hispano-Iraní (sede adicional a la ya existente en Madrid), desde 2016, y que permite acercar más si cabe las realidades y estrechar los vínculos entre los sectores productivos aragoneses con el país persa.

Un ejemplo de ello, es la jornada realizada por Aragón Exterior ante representantes de 60 empresas aragonesas o los contactos mantenidos por la Cámara Hispano-Iraní con los empresarios de Ejea de los Caballeros en estos últimos tiempos.

Aragón cuenta con la Cámara Hispano-Iraní desde 2016, y que permite estrechar vínculos entre los sectores productivos de cada territorio

Resulta de nuestro interés, seguir la actual visita del presidente francés Emmanuel Macron, donde entre otras de sus pretensiones estaba que EEUU rebaje el nivel de tensión con Irán y que permita con ello que los progresos llevados a cabo puedan ayudar a un mayor equilibrio en la zona.

Pese a la ruptura de Donald Trump con el gobierno iraní.

En estos momentos, Irán necesita recuperar capacidades económicas, industriales, financieras y sobre todo abrirse definitivamente sin olvidar la gran riqueza cultural e histórica que acumula.

Para Aragón, el levantamiento del régimen sancionador es una gran noticia ya que permite el acercamiento de nuestros diferentes sectores productivos

Y por qué no, también sociales y culturales a un país que puede generar un interesante diálogo así como feedback con nuestra realidad regional.

Pero también ser la puerta de entrada a una región en la que los aragoneses podamos tener una cada vez mayor presencia.