En política es complicado hacer conjeturas y más cuando queda más de un mes y cuando se carece del equipo técnico necesario para hacer sondeos. Esto, no obstante, me voy a atrever con las elecciones de este año a Cortes de Aragón.

En primer lugar creo que va a ganar el PP pero bajará de 22 escaños a unos 16. Le seguirá el PSOE con unos 15, bajando de los 18 actuales. El tercero será Ciudadanos con unos 13 subiendo 8 de los 5 actuales.

En cuarto lugar Podemos con unos 12 escaños, perdiendo uno y el de IU que se les unirá. En quinto lugar aparecerá Vox con unos 8 escaños. El PAR será sexto con unos 2-3 escaños. Y ahí se acaba todo dado que IU se diluye en Podemos y CHA desaparece.


Publicidad


Parece que se impone un pacto de derechas, pero ya veremos. Lo cierto es que el PSOE sobrevive, Podemos no remonta, y el regionalismo, de izquierdas y derechas, afronta una cruel perspectiva.

PP y PSOE serán las primeras fuerzas y pueden esperar a ver qué hacen los nuevos. Yo creo que, excepto el consabido y legítimo postureo, política de redes sociales, no van a hacer nada.

Por lo menos vamos sabiendo candidatos a primarias, y uno de ello, de Ciudadanos, Daniel Pérez, es buen profesional en lo suyo. Esperemos que se siga la estela. También el líder del PP es mejor que ‘la Rudi’, aunque, para eso, no hay que correr mucho.

De Podemos no me gusta nadie, pero, afortunadamente, parece que el jotero Echenique no va a ir ni en listas ni en tontas.


Publicidad


El PSOE apuesta por el presidente, si bien el postureo y él no son muy amigos. Y el PAR apuesta por Aliaga que tiene que remontar la lamentable imagen del partido que le dejó Biel. En CHA deberían aprender a entonar la Misa de difuntos.

Este es mi particular pronóstico, y la guinda: con este resultado pierde Aragón, eso seguro.