El traslado a las grandes ciudades para estudiar o trabajar es, desde hace años, algo habitual y muy normalizado. No hay duda de que la globalización del mercado laboral es una realidad imparable.

La tendencia habitual siempre ha sido el movimiento hacia las grandes metrópolis por la oferta laboral, cultural y de ocio que poseen, pero ¿sabías que esas personas que una vez se marcharon están volviendo a sus ciudades natales?


Publicidad


Uno de los mejores ejemplos de esta realidad es Zaragoza. Las cifras indican que, poco a poco, se está viviendo un movimiento imparable del talento que regresa a esta ciudad.

Por ejemplo, a finales de 2017, el 12% de las incorporaciones laborales procedía de personas que en ese momento vivían en otras ciudades, y la cifra ha aumentado al 18% con el cierre de 2018.

¿Quieres saber quiénes son estos perfiles y por qué están volviendo? ¿Cuáles son los atractivos que ofrece esta localidad aragonesa? Reactivación del mercado laboral y calidad de vida

El mercado aragonés está en un momento muy dinámico, con muchas más ofertas y, sobre todo, muy competitivas. Proyectos interesantes, grandes retos, la oportunidad de avanzar laboralmente, subida del rango salarial… son solo algunos de los atractivos que ofrece Zaragoza a estos trabajadores que vuelven.

Además, la calidad de vida está entre las mejores del país: Aragón ocupa el 5º puesto en el ranking de PIB per cápita de las Comunidades Autónomas de España. Los alquileres y el precio de la vida en general son mucho más baratos que en otras ciudades y, además, tiene el beneficio de que al ser más pequeña todo está mucho más cerca. ¿Imaginas tardar un máximo de 20 minutos en llegar al trabajo o en llevar a los niños al colegio?

«El mercado aragonés está en un momento muy dinámico, con muchas más ofertas y, sobre todo, muy competitivas»


Publicidad


El 75% de los procesos de selección en Aragón están relacionados con la ingeniería, el sector comercial o de operaciones y la tecnología. Además, Aragón es una de las comunidades autónomas líder en exportaciones y por ello, sus empresas están interesadas en contratar perfiles con experiencia tanto en PYMEs como en multinacionales relacionadas con este sector.

Las personas que regresan suelen ser perfiles cualificados, tanto Junior como Senior, que acabaron la carrera en Madrid o Barcelona y con una alta especialización técnica y en idiomas.

En general, son personas que se asentaron en ciudades grandes por las oportunidades laborales que en aquel momento ofrecían y ahora, con la reactivación del mercado laboral, han decidido volver. Para el tejido empresarial zaragozano estas vivencias son muy valoradas a la hora de contratar a su personal.

«El 75% de los procesos de selección en Aragón están relacionados con la ingeniería, el sector comercial o de operaciones y la tecnología»

El movimiento que se está viviendo en pequeñas y medianas ciudades supone un reflejo más de la reactivación del mercado laboral a nivel nacional. Parece que la tendencia es que el foco de las oportunidades laborales se desplace cada vez más, hacia zonas que hace años tenían mercados algo menos competitivos.

¿Te parece atractiva la idea de marcharte a vivir a una ciudad más pequeña? ¿eres un metropolitano o prefieres disfrutar de una ciudad más tranquila? Si optas por la calidad de vida que ofrecen las pequeñas urbes, ahora es tu momento.

*Alfonso Caracuel es Director Ejecutivo de Michael Page en Zaragoza