Es una vergüenza lo que ocurre con las plazas para residentes (zona naranja) en la zona 5, sector Plaza de los Sitios. Doy datos: son 215.000 metros cuadrados de máxima afluencia de público tanto de trabajo como de ocio y muy pocos garajes particulares. Hablo del área delimitada por Independencia, Coso, Espartero, Paseo de la Mina y Constitución. A día de hoy, nos quedan a los residentes 74 plazas para toda la zona 5. 

Nos quitaron de un plumazo más de 50 plazas para la construcción del Parking de Calle Moret, sin ninguna contraprestación a cambio para los residentes. Con la pandemia, y la proliferación de terrazas ocupando estacionamientos, otras 25 plazas como mínimo… y sólo de residentes en zona naranja.

No contentos con tal usurpación, destruyeron otras 55 plazas para estacionamientos de motos y bicicletas, ‘bizizaragoza’ incluida, así como contenedores diversos. También, reutilizaron muchas, muchísimas zonas de estacionamiento en zona azul a diversos servicios, lo que evidentemente, recorta la posibilidad total de estacionamientos

Si a ello sumamos, o mejor restamos, las zonas reservadas para estamentos oficiales, solo en zona de residentes de color naranja: Cruz Roja, Gobierno de Aragón, Ejército del aire, Casa de Socorro, Museo Provincial, etc… son otras 35 plazas. Llevo la friolera de 165 plazas restadas a las pocas para residentes de esta zona 5. Y me dejo alguna que no descuento por necesarias: minusválidos, carga y descarga…

Total, que para los residentes nos quedan, a día de hoy, un carril en Allué Salvador, algunos tramos en Bálmes, algunas en Plaza de los Sitos, en la calle Escar en el lado izquierdo y un lateral en Paseo de La Mina. Ya se lo digo yo, no cuenten… 74 plazas. Repito, en letra: setenta y cuatro plazas para toda la zona 5. La zona con mayor población flotante y residente de Zaragoza, ¿sería tan difícil definir toda la zona 5 como verde, como hacen las grandes capitales con las zonas saturada del Centro? ¿El Ayuntamiento de verdad quiere un centro limpio de polución y circulación? Pues que actué ya.