El sector inmobiliario ha sufrido este año consecuencias como prácticamente la totalidad de los sectores y ramas empresariales. Sin embargo, esta crisis nos ha pillado mejor preparados tanto a nivel de caja para poder salvaguardar nuestra existencia como a nivel de estructura.


Publicidad


Y, en nuestro caso, de digitalización, que ha sido una de las armas que nos ha permitido trabajar la motivación de equipo y el mantenimiento de actividad mínima y contacto con los clientes en los meses más complejos.

La empresa que lidero, Doctor Property, es una gestora inmobiliaria con sede central en Zaragoza. Desde que nacimos en 2019 me ha obsesionado la actualización digital en cada uno de nuestros movimientos y acciones, tanto como la calidad humana. Por eso somos un híbrido entre lo tradicional y las proptech.


Publicidad


Es lo que nos ha permitido maximizar beneficios, mantener al equipo unido y tener una relación cercana y de calidad con nuestros clientes: tanto compradores como vendedores. Y es la máxima que continuaremos trabajando en 2021: la tecnología al servicio de las personas. Tanto al servicio de las que trabajamos en mi empresa como para las que trabajamos desde ella.

El sector inmobiliario será una de las palancas de acción del año que llega en breve. Hay varias tendencias que están confluyendo en ello. Por un lado, los grandes grupos constructores están cerrando fechas de entrega de los inmuebles que están construyendo para los próximos 2 años, muchas personas cambiarán de domicilio durante los próximos 24 meses.

«El sector inmobiliario será una de las palancas de acción del año que llega en breve»

Parte de ellos cambiarán su inmueble tentados por los beneficios de la calidad de vida que promete la periferia y entornos rurales.


Publicidad


La gente busca casas amplias, con jardín, con zonas que les permitan disfrutar del tiempo en ella y los pisos pequeños en zonas de interior se han visto afectados por esta búsqueda. Por otro lado, la reactivación de la vivienda de protección oficial en la ciudad marca tendencia. Barrios como Valdespartera y Parque Goya son los motores de la renovación de este tipo de zonas.

Se trata de lugares lo suficientemente nuevos y lo suficientemente poblados como para ser opciones atractivas para las personas que buscan independizarse y encuentran en esta opción de segunda mano, algo asumible para aventurarse a vivir sin su núcleo familiar.

En lo que respecta a nuestra marca, durante el último trimestre de 2020 hemos crecido un 64% y, a lo largo del año, las operaciones VPO que hemos gestionado han aumentado en un 233%. El inmobiliario es un sector que, bien gestionado, permite atravesar épocas amargas con cierta solidez.

Los tíquets medios son altos y eso permite tener pulmón para hacer frente, por ejemplo, a una situación como la que hemos pasado, en la que hemos tenido que estar 2 meses encerrados sin poder trabajar de forma acorde a nuestro tipo de actividad.

Esta tendencia irá en crecimiento en 2021 y, además, será un mercado dominado por los compradores. Prevemos que habrá más personas que busquen vender su piso que las que buscan comprar.

También habrá menos compradores por las circunstancias que trae el elevado nivel de paro, ERTES y las medidas restrictivas que aplicarán los bancos a la hora de conceder créditos. En un mercado así, aumenta la oferta y baja la demanda, lo que significa bajar precios. Simple.


Publicidad


Lo que no debemos olvidar en un año que también estará marcado por la incertidumbre y por la necesidad de minimizar riesgos, por lo que las entidades involucradas en grandes operaciones, ya seamos inmobiliarias, notarías, abogados o entidades bancarias debemos aportar un trato cercano, una información transparente, sin dobleces y directa al beneficio de todas las partes implicadas. Es la única manera de escribir el próximo 2021.

*Santiago Torrecillas es CEO de Doctor Property