El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya ha sido proclamado candidato único a presidir el Partido Popular de Aragón. Lo hace con el aplauso unánime de los militantes y con una notable cohesión interna para dejar atrás la presidencia de Luis María Beamonte que estuvo marcada por la inacción y la falta de oposición al gobierno de Javier Lambán. La presidencia de Jorge Azcón será radicalmente lo contrario: su ejercicio de la política desde una oposición férrea y sin tregua serán las claves de esta nueva etapa.

La placidez con la que Javier Lambán gobierna en su cuatripartito sin la presión diaria de la oposición terminará y el PP volverá a la senda de tener un grupo parlamentario con una base solida de argumentos y estrategia para hacer sombra al sólido liderazgo de Lambán. Y con un matiz imprescindible: el PP gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza y puede desde ahí ejercer aún más una oposición que sirva de reflejo a lo que hace el Ejecutivo del cuatripartito que lidera Javier Lambán.

En las filas socialistas ya hay incertidumbre sobre cómo afectará el nuevo liderazgo de Azcón y la gran mayoría comparte que el actual alcalde de Zaragoza es un auténtico torbellino y animal político que sabrá hacer oposición a Lambán. Por parte del entorno del alcalde Azcón lo tienen claro: no hay limites ni complacencia con la llegada de Jorge Azcón a la presidencia del PP de Aragón y la oposición será contundente al gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y PAR.

Los cambios vendrán después del refrendo de la militancia del PP de Aragón durante el Congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre y que contará con el apoyo de Pablo Casado y de gran parte de la cúpula nacional del PP. La gran duda será saber el equipo que acompañará a Jorge Azcón en la nueva etapa orgánica de los populares y, más adelante, si el actual alcalde dejará el Ayuntamiento de Zaragoza para optar a la presidencia de Aragón. Por el momento, según ha aclarado Jorge Azcón, su sitio está en la Plaza del Pilar y no tiene intención de cambiar de rumbo. Si eso termina siendo así, la duda se agranda más en saber quién sería el candidato al Gobierno de Aragón. Los nombres suenan en cada corrillo y en los mentideros: Pedro Navarro, Mar Vaquero, Ramón Celma, Mario Garcés, María Navarro…

Lo que nadie duda es que esa decisión no será inmediata y se tomará dentro de casi un año. Hoy por hoy todos están centrados en rearmar ideológicamente al PP de Aragón, orquestar una oposición que frene el liderazgo de Javier Lambán y capte la atención del votante de Ciudadanos y VOX. Llega el torbellino Azcón para cambiar las cosas en el PP.