¿Os habéis parado a pensar alguna vez por qué los premios de la Academia de Cine en España se llaman premios Goya?

Según recoge la propia academia en su web los premios se llaman así porque “aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial”


Publicidad


Atentos al dato, imaginaros que has sido tan sumamente crack en tu profesión que 70 años después de tu muerte se inventan un nuevo arte que no tiene nada que ver y tu país elige tu nombre para galardonar a los expertos en la nueva materia.

Bueno, pues este genio era de Zaragoza, nacido en Fuendetodos circunstancialmente, pero de Zaragoza. Por cierto, que un pueblo de menos de 200 habitantes le saque más redito a su figura que una ciudad de 700.000 manda narices, pero aquí el elogio es a Fuendetodos y la crítica a Zaragoza.

Un comentario muy común en nuestros perfiles de redes sociales cuando alabamos (lo hacemos muy habitualmente) a este genio zaragozano en alguna publicación es “no es de Zaragoza nació en Fuendetodos”.

Yo esa afirmación la entiendo de parte del alcalde de Fuendetodos o de cualquiera de sus 200 habitantes pero del resto de seguidores no, aquí no estamos hablando de si un tío muy conocido en Cadrete nació en un sitio o en otro.

Estamos hablando de uno de los grandes de todos los tiempos a nivel mundial, hay que unir fuerzas y que todo Zaragoza, Provincia y Aragón hagan marca por haber visto nacer y crecer a este número uno.

«Hay que unir fuerzas y que todo Zaragoza, provincia y Aragón hagan marca por haber visto nacer y crecer a este genio»


Publicidad


Lo pongo siempre como ejemplo, Figueras y el Alto Ampurdán, zona que conozco muy bien, donde la figura de Dalí, otro genio pero que no le llegaba a la suela de los zapatos a Goya es el mayor atractivo de la zona hasta el punto de que su museo en Figueras es el tercero más visitado de España, una ciudad que tiene la mitad de habitantes que el barrio zaragozano de San José.

Pero es que paseas por Figueras, y Dalí está representado en todos los comercios. Perelada arrasa en ventas siendo el cava favorito de Dalí, pueblos a 20 km de Figueras hacen las butifarras con forma de bigote… son detalles que quieras que no, crean marca. Lo que no se exhibe no se vende.

Cuando comencé con Enjoy Zaragoza hace cuatro años lancé una propuesta con mucha aceptación popular, que el Aeropuerto de Zaragoza pasara a llamarse Francisco de Goya, como el Federico Garcia Lorca de Granada, el John Lennon de Liverpool, el Marco Polo de Venecia… hay que impactar desde la principal puerta de entrada a la ciudad.

«Son detalles que quieras que no, crean marca. Lo que no se exhibe no se vende»

Entras en Graus y cuelgan longanizas de las farolas, entras en la provincia de Teruel por la autovía y en la primera salida hay una escultura de un jamón, la propia estación de AVE de Figueras esta empapelada con la cara de Dalí por todos lados.

Ahora que contamos con un Museo de Goya, Zaragoza debería mostrar y potenciar su figura en el día a día, el nombre del Aeropuerto me parece esencial, pero la ciudad debería llenar de representaciones de sus cuadros en las plazas, de bustos de Goya en las rotondas, rutas gastronómicas por la ciudad y provincia inspiradas en él, la uva garnacha se debería potenciar como la favorita de Goya… con todo el interés turístico y retorno económico que esto generaría.

A muchas capitales les gustaría contar con nuestro legado, vamos a aprovecharlo.   

¡Somos la ciudad de Don Francisco de Goya! A por ello.