Miércoles, 27 de Enero de 2021

La incógnita que tiene en vilo a toda la hostelería se despejará en los próximos días. El Gobierno de Aragón estudia abrir el interior de la hostelería y ampliar el aforo en terrazas para después del puente de diciembre. Pero siempre con un condicionante: que la presión hospitalaria y el indice de contagios baje cómo está demostrándose en los últimos días.


Publicidad


Según fuentes del Gobierno aragonés, se estima que el próximo día 18 de diciembre se permita la apertura de un 25% del interior de la hostelería y se amplíe de un 50% a un 75% el aforo de las terrazas. La propuesta fue transmitida por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al sector de la hostelería en una reunión telemática, a la cual también acudió el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Estas medidas de apertura o flexibilización no sólo afectarían a la hostelería. Según las mismas fuentes gubernamentales, se volvería a un nivel 3 de alerta lo que facilitaría la reapertura de gimnasios y centros deportivos en el interior.


Publicidad


Las posibles medidas que aplicará el Gobierno autonómico siempre estarán supeditada a la evolución de la pandemia con los indicadores que sirven de medidor oficial, según el ministerio de Sanidad.

LA HOSTELERÍA: DECEPCIONADA

La reunión mantenida en el día de ayer se desarrolló con un clima tenso. Los presidentes de las asociaciones trasladaron la situación límite que afrontan negocios, empresas, familias y trabajadores del sector. Sin embargo, según fuentes del sector, ni hubo debate, ni escucharon sus peticiones, ni entienden la situación crítica que viven.


Publicidad


Los presidentes de la hostelería sí que solicitaron que desde el Departamento de Sanidad se adopten medidas compatibles con más actividad interior de los establecimientos, tal y como están haciendo otras comunidades como Madrid, Extremadura o Baleares con resultados sanitarios mejores que Aragón.

Fuentes del sector en conversación con HOY ARAGÓN aseguran que, incluso, desde el gobierno aragonés se estudia ampliar la propuesta inicial del 25% de la apertura del interior de los establecimientos de hostelería al 33% en unas fechas cercanas a mitad de mes. Pero como recalca el gobierno aragonés, siempre en función de los criterios sanitarios y con extrema cautela.

Publicidad