Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

El Gobierno de Aragón destinará 15 millones de euros a un plan de rescate a la hostelería, el ocio nocturno y las empresas de comidas, sectores que son de los más afectados por las restricciones para controlar la pandemia de COVID-19, con 5 millones, respectivamente, en ayudas directas, avales y créditos.


Publicidad


El vicepresidente del Gobierno de Aragón y responsable de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que el objetivo del plan es paliar la situación de cuatro subsectores: cafés y bares, ocio nocturno y comercio al por mayor de alimentos y bebidas y empresas de cáterin y comidas, en estos dos últimos casos siempre que acrediten que sus ingresos han caído un 50% respecto a 2019.

En el caso del comercio al por mayor de alimentos y bebidas, también deberán acreditar que al menos el 50% de su facturación vaya al canal de distribución de Horeca.

Las ayudas directas, ha concretado Aliaga, serán de un máximo de 1.000 euros para cafés y bares y de 3.000 para cada uno de los otros tres subsectores, mientras que los avales, como marca Avalia, podrán llegar a 300.000 euros y los créditos, a un máximo de 50.000 euros.

En todo caso, ha detallado que los titulares de más de un negocio no podrán superar los 10.000 euros en ayudas directas.

Se trata de una línea nueva de ayudas reservada para estos subsectores cuya orden específica se publicará la semana que viene y contarán con 20 días para solicitar las ayudas y los expedientes se tramitarán por orden de entrada.

Aliaga ha indicado que si la partida no se agota se ampliará el plazo de solicitud y si hay una gran demanda, la posibilidad de incrementar la partida de 15 millones es una cuestión que tendrá que tratar el Gobierno.

Estamos administrando recursos escasos susceptibles de usos alternativos“, ha apuntado Aliaga, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón con los sectores más afectados, por encima de los 25 millones, 11 en ayudas directas.


Publicidad


Este paquete de ayudas, ha enfatizado el consejero, complementa al que está en ejecución desde el departamento de Economía con 7,4 millones para digitalización y adaptación de establecimientos con medidas de protección cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 20 de octubre, al que también se han acogido de los sectores del turismo y hostelería, además de las líneas de Sodiar y Avalia.

Ha resaltado además la “altísima sensibilidad” del Ejecutivo con estos sectores y el propósito, ha asegurado, es levantar las restricciones “en cuanto se pueda”.

Además, ha avanzado que de cara al año que viene se va a crear un grupo de trabajo con las diputaciones provinciales para coordinar los fondos destinados a los sectores más afectados por las restricciones en los nuevos presupuestos.


Publicidad


Al respecto, ha detallado que en el presupuesto de Aragón de 2021 se ha reorientado la dotación en Turismo, con un paquete diferencial en cuatro aspectos: promoción a través de las asociaciones turísticas; una línea de apoyo a la modernización y adaptación de establecimientos por la covid-19 (terrazas, plataformas, equipos de ventilación o climatización), la creación de un bono turístico para incrementar la demanda de determinados servicios y un refuerzo de las campañas promocionales para fidelizar los atractivos de la comunidad, que este verano han tenido un resultado positivo.

Publicidad