La elaboración de vinos se ha convertido en una de las banderas de nuestra Comunidad Autónoma. Lejos quedan aquellos tiempos de vinos cabezones que apenas podían competir con la calidad de los vinos de otras regiones. Hoy, los vinos aragoneses llevan la calidad por bandera, y triunfan allá donde van.

Y aprovechando que la primavera está a punto de llegar, y que los días ya alargan, os proponemos unas cuantas propuestas para disfrutar de experiencias relacionadas con el mundo del vino, y de paso, conocer un poco más la actividad que se desarrollan en algunas de nuestras bodegas.

EL BUS DEL VINO DEL SOMONTANO

Para empezar, nada mejor que disfrutar del Bus del Vino del Somontano. Una forma de disfrutar de la oferta vitivinícola de nuestra Comunidad, con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro. Ocho recorridos en ocho fechas diferentes para descubrir la magia y los secretos de la comarca del Somontano.

El bus sale entre marzo y noviembre / Ruta del Vino del Somontano

Rutas para descubrir el encanto de la primavera, o del otoño en el Somontano, o para conocer algunas de las bodegas familiares de esta comarca oscense, o disfrutar de su gastronomía. Para subirse a uno de esos autobuses y disfrutar de la experiencia, se pueden comprar los tickets en los canales de venta de El Corte Inglés por 34 euros (si lo compras ahora en febrero, cuesta tan solo 26 euros). Además, si sales desde Barbastro, alojarse en los hoteles y casas rurales de la ruta del vino Somontano tiene un 20% de descuento.

CATA Y COMIDA EN SOMMOS

Sommos ofrece una experiencia que incluye la visita a la bodega / Sommos

Si quieres disfrutar de una experiencia que mezcla gastronomía y vino, una fantástica propuesta es acercarse por Sommos. Esta bodega del Somontano, famosa por sus vinos y por su espectacular arquitectura, (una de las construcciones más icónicas del Somontano gracias al juego geométrico creado con unos cubos de acero y vidrio que se entremezclan), tienen una propuesta irresistible para los amantes del vino.

Por 55 euros por persona, Sommos ofrece una visita a la bodega de 90 minutos, una cata de tres vinos, y y disfrutar en su restaurante de un menú degustación compuesto por dos entrantes, carne, pescado, postre, café y vino.

VISITA Y CATA EN GRANDES VINOS Y VIÑEDOS

Esta bodega pertenece a la D.O. del Campo de Cariñena / Grandes Vinos y Viñedos

Si prefieres ir hacia el sur, en la denominación de Origen Campo de Cariñena podemos visitar Grandes Vinos y Viñedos. La visita a esta bodega zaragozana incluye un recorrido guiado por la nave de depósitos, línea de embotellado, nave de barricas, la sede social, el claustro y el museo.

Además, al terminar la visita, se ofrece una degustación de dos vinos por persona en la tienda de la bodega. La duración de la visita dura aproximadamente una hora, y cuesta 8 euros por persona (se puede reservar desde su página web). Otra opción

BODEGAS VAL MINUTA

En Biescas están los viñedos más altos de la Península / Bal Minuta

En el Pirineo se encuentra una de las bodegas situadas a mayor altitud de toda la Península Ibérica. Situada cerca de Biescas, desde bodegas Bal Minuta ofrecen la posibilidad de conocer cómo se cultiva y elabora el vino entre las altas montañas pirenaicas por 19 euros por persona.

Tras la recepción frente a las viñas madres de variedades autóctonas recuperadas, la visita incluye un vídeo presentación de la historia y el proyecto vital de dos profesionales enólogos en la alta montaña del Pirineo: G&G Enólogos, un recorrido por la bodega a cargo del enólogo, y una cata-degustación de 3 de nuestros vinos con aperitivo de productos artesanales locales.