Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Gastronomía y arte se convierten en uno en la Corona de Catalina de Aragón, un postre elaborado por la pastelería Ascaso inspirado en el cuadro “Retrato de una infanta. Catalina de Aragón”, de Juan de Flandes, y presentado este lunes en el Museo Thyssen de Madrid, que acoge la obra.


Publicidad


Este postre, de gusto “renacentista”, traslada al comensal hasta la época en la que se realizó el cuadro, hacia 1496, al contar con los ingredientes típicos de entonces: mazapán con agua de rosas, yema, azafrán, pasta de fruta de pera y jengibre, tal y como ha explicado Sura Ascaso, del equipo de la pastelería.

Ellos se han encargado de investigar los postres y los ingredientes más apreciados en el siglo XV para elaborar la Corona de Catalina de Aragón, un dulce donde las rosas, como las que la protagonista lleva en las manos en la obra, aportan gran parte del sabor a este dulce, pensado para las Navidades.

“Consultadas varias obras culinarias, como el libro de cocina de Ruperto de Nola (1470-1520), creamos una corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo”, ha explicado Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa, inaugurada en Huesca hace 129 años y famosa por, entre otras elaboraciones, su pastel ruso.


Publicidad


Para conocer cuáles eran los gustos de la época, los responsables del proyecto hicieron “un trabajo de investigación complicado, ya que no existía el postre como tal entonces, aunque aparecían el primer mazapán y las primeras especias“, ha asegurado Ramón Criado, responsable de la pastelería en Madrid.

Un postre diseñado para un momento único que aglutina arte y sabor / HOY ARAGÓN

Los pasteleros han estado acompañados por Vicente Ascaso, presidente honorífico de la pastelería y cuya labor ha sido reconocida recientemente con el Premio Memorial de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero.

Tal y como ha explicado Ana Cela, directora de Publicaciones y Tienda-Librería del museo, “esta Corona se creó para el libro “El Thyssen en el plato“, en el que se invitó a cocineros y reposteros a elegir una de las obras y elaborar un plato inspirado en ella: “El cuadro que enamoró a los pasteleros de Ascaso fue el de Carolina de Aragón”.

“Fue un regalo que nos trajo Ana Cela directamente cuando nos invitó a participar en el libro y cuando te permiten pasearte por el museo a tus anchas y elegir una obra casi como si fuera tuya”, ha asegurado Criado sobre la participación de la pastelería en “El Thyssen en el plato”.

Así comenzó una relación entre Ascaso y el museo que culmina este lunes con una presentación que precede a la puesta a la venta del postre, disponible a partir de noviembre tanto en los establecimientos de la pastelería como en el museo Thyssen por un precio que rondará los 20 euros.


Publicidad


Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos