Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Este lunes será prácticamente misión imposible tomar un café fuera de casa en Zaragoza. El 90% de los cafés y bares prevén cerrar, con el nivel 3, el más restrictivo de todos, ya activado en Aragón. Esto supone que solo se pueda servir en el exterior, con un aforo máximo del 50% y hasta las 22 horas en la hostelería.


Publicidad


David Sariñena es el vicepresidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y tiene claro que va a cerrar tanto el restaurante como la cafetería con 20 mesas de terraza que tiene en el centro. Y eso que es de los pocos que puede presumir de contar con tal cantidad de mesas. “Es imposible abrir en estas condiciones. Para perder dinero, me quedo en casa”, explica.

LA MANIFESTACIÓN

Comenzará a las 11 horas en la puerta del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y terminará en la Plaza del Pilar sobre las 12:30 horas con la lectura de un manifiesto. Una convocatoria que ha aglutinado a las principales asociaciones hosteleras y de ocio nocturno de Aragón ante la falta de ayudas.

Mientras en otras autonomías como Cataluña se han anunciado 40 millones de euros para los más de 50 mil establecimientos, en Aragón, nada por el momento. “Hasta ahora sólo se han facilitado créditos ICO y los ERTEs, pero en Europa, países como Italia o Francia han lanzado muchas ayudas directas a las empresas de hostelería dependiendo de su caída de facturación; ha habido bajada de IVA en nueve países, bonos para incentivar el consumo… Aquí para cuando lleguen, estamos todos muertos”, explica José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, que también estará presente el domingo.

La reunión de este pasado jueves con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, no ha calmado los ánimos, sino todo lo contrario. El sector acudía con la esperanza de escuchar medidas económicas concretas y se fue con la sensación de haber recibido mucha “empatía y aliento”, pero nada más, según palabras de José Mª Marteles, presidente de Cafés y Bares de Zaragoza.

Piden que se les reduzca la presión fiscal del IVA, IBI, IAE; ayudas directas para sufragar alquileres y gastos derivados del cierre de los locales como el ocio nocturno o ayudas para el acondicionamiento y contención del riesgo de transmisión en bares, locales de ocio, restaurantes y hoteles.

SIETE DE CADA DIEZ HABITACIONES ESTÁN VACÍAS

La hotelería también atraviesa una dura crisis. Solo en agosto las pernoctaciones han caído un 67% con respecto al año anterior. Una situación que ha empeorado con las últimas medidas del confinamiento perimetral y la cancelación de congresos. Según cálculos de HORECA, la demanda ha caído entre el 60 y el 80% “aunque en algunas zonas estacionales o rurales esta caída haya sido menor”.


Publicidad


Más complicado lo tiene el ocio nocturno que lleva más de 200 días sin abrir. Por todo ello, este domingo todo el sector en bloque saldrá a la calle. “No hay tiempo para esperar ayudas y muchas empresas no van a aguantar más“, aseguran en la convocatoria.

Publicidad