Martes, 02 de Marzo de 2021

Publicidad


La gestión de la pandemia va según comunidades, a falta de una directriz clara por parte del Gobierno de España. De esta manera, cada comunidad decide las restricciones o flexibilidades que aplican por la situación epidemiológica. La comparación, a día de hoy, más clara en la diferencia está entre la Comunidad Valenciana y Madrid. Y Aragón mientras en territorio neutro.


Publicidad


Esta misma tarde, de martes, la Comunidad Valenciana ha decidido cerrar por completo los bares y restaurantes, así como el de los comercios a las 18:00 horas, en todo el territorio durante catorce días, para intentar contener los contagios de coronavirus tras haber constatado que las restricciones tomadas antes de Navidad han sido insuficientes.

En su opuesto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes adelantar más la hora de inicio del toque de queda o cerrar la hostelería en Madrid: “Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten”.


Publicidad


Para Ayuso “es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa” pero luego “recuperarlos es imposible”, y ha opinado que medidas como un adelanto del toque de queda a lo mejor proporcionan “más seguridad” a los políticos pero no a la hostelería o a los comercios.

La situación de Aragón está en territorio neutro. Ni propone un cierre casi completo de la actividad para detener los contagios ni está en las tesis más flexibles que está aplicando Madrid.

Por el momento, se mantienen las medidas, aprobadas el pasado viernes, donde se adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, se mantiene el cierre de negocios no esenciales -hostelería y comercio, entre otros- a las 20.00 horas, pero se obliga al cierre a las 18.00 los fin de semana.

¿REBAJAR EL TOQUE DE QUEDA?

La mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda antes de las diez de la noche, límite que establece el actual estado de alarma, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Publicidad