La patronal de la Hostelería de España ha exigido al Gobierno central que el plan de la desescalada del confinamiento por coronavirus venga acompañado de más medidas fiscales, laborales y sanitarias o el cierre de locales llegará hasta el 30%. 


Publicidad


En un comunicado, la patronal ha calificado el anuncio hecho por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, de precipitado, confuso y «con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar». «Es inviable un 30% del aforo. Es la ruina para las empresas de hostelería», reconocen.

«El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios», señala el texto.

La organización considera que las medidas anunciadas no aclaran aspectos como el porcentaje de aforo (aunque el presidente habló de un aforo limitado al 30% tanto en terrazas como en el interior de los locales de restauración) y que «son confusas».

«Con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30%, alrededor de 85.000 locales«, indica el comunicado.


Publicidad


El sector demanda saber cómo se van a flexibilizar y mantener los ERTE (algo que Sánchez dijo que se está estudiando) y pide exenciones fiscales y de tasas municipales, además de más líneas de financiación.

En el lado sanitario, los hosteleros se quejan de no tener aún una guía y de la falta de material de protección e hidrogeles «necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo».