Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Un 39% de los restaurantes de la provincia de Zaragoza y un 28% de sus hoteles y alojamientos se han incorporado a la actividad desde el inicio de la fase 2 del plan de desescalada frente al COVID-19, que se inició este lunes, 25 de mayo, en Aragón.


Publicidad


Según informa la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza- Horeca en un comunicado, estos son los principales datos que se desprenden de un cuestionario interno en el que ha participado una muestra de más de cien empresas del sector de restaurantes, hoteles y alojamientos de provincia.

Afirma esta organización que a pesar de que muchos restaurantes esperaban el cambio de fase con “cierta ilusión y expectativa”, el inicio se ha producido de forma “tímida” en el interior de restaurantes, con aforos reducidos al 50% según marca la normativa y con una preferencia de los clientes por el exterior y espacios abiertos.

Destacan sus responsables como dato positivo, las reservas que han comenzado a recibir los restaurantes para el resto de la semana y las siguientes.

“Un aspecto -señalan- que da respuesta a una de las mayores preocupaciones de los establecimientos de restauración, pues un 64,5% de los encuestados declaran que les preocupaba muchísimo cómo hacer llegar clientes de nuevo a su establecimiento”.

Se trata de una duda, argumenta Horeca, que estaba “por encima incluso de otras cuestiones acerca de cómo proceder ante nuevas medidas de higiene o el mantenimiento de las distancias de seguridad en el interior”.

La organización hostelera asegura que en el sector de la restauración, alrededor de un 30% de los establecimientos aseguran desconocer cuándo volverán a abrir su establecimiento, por lo que reclaman información en torno a la posibilidad de ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio.

EL TURISMO, LA INCÓGNITA

En cuanto al sector hotelero y de alojamientos, la encuesta expresa como principal preocupación de las empresas el restablecimiento de la movilidad entre provincias, regiones y países.

Desde Horeca se asegura que aunque el Gobierno de España aseguró a finales de la semana pasada la movilidad se podría recuperar en julio para que el país se “abra al turismo”, todavía no existen fechas concretas ni certezas o garantías.

Por esta razón, añade la federación, un 25% de establecimientos de alojamiento, según se desprende también de esta encuesta, son las que tienen previsto abrir una vez finalice el periodo de desconfinamiento, previsto para el 22 de junio.


Publicidad


Por otro lado, Horeca valora la ampliación del horario de terrazas y veladores acordada ayer por consenso unánime con el Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio y otras asociaciones del sector de cafés y bares y ocio nocturno.

“Una medida lógica y que se ha podido acordar tras la buena actuación y buenas prácticas de empresarios, clientes y ciudadanos en esta primera fase de desconfinamiento”, añade esta organización.

Sin embargo, Horeca ha reiterado su llamamiento público a la responsabilidad y el sentido cívico de los profesionales y de la ciudadanía ante la ampliación de aforos y de horarios

Publicidad