Jueves, 24 de Septiembre de 2020

El miércoles, 9 de septiembre, se presentó de forma oficial el colectivo Gastro Sitios, integrado por una cuarentena de establecimientos –bares, restaurantes, hoteles–, distribuidos por las tres provincias aragonesas.


Publicidad


Entre sus principales actividades, además de la formación interna especialmente en torno a los alimentos de Aragón, se encuentra la celebración de jornadas gastronómicas mensuales protagonizadas por un producto con calidad diferenciada.

Tras la recepción a cargo del anfitrión, Nacho Machín, propietario de El Foro, el portavoz de los Gastro Sitios, Luis Vicente Zaldívar, del bar El Escondite, agradeció su trabajo a «tanta gente como nos ha apoyado» en esta trayectoria, ya que el grupo se creó hace poco más de un año. Y destacó la necesidad e importancia de «unir al gremio, trabajando juntos, para difundir los valores de la gastronomía y los alimentos aragoneses».

De hecho, el colectivo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, a través del Círculo Comparte el Secreto. Su directora general, Carmen Urbano, recordó que conoció su labor «gracias a resultar finalistas del premio Alimentos de España», y se felicitó por su «trabajo en innovación», pues «representáis muy bien las apuestas de nuestro departamento», como el apoyo a los alimentos con figuras de calidad diferenciada, como las DOPs, IGPs, C’alial, etc.

EL ARROZ ARAGONÉS, PROTAGONISTA

Estas primeras jornadas, que se celebran durante el mes de septiembre, se centran en el arroz, del que Aragón sigue siendo un importante productor. A lo largo del mes, 22 establecimientos ofrecerán tapas, platos –algunos, incluso, dentro de su menú diario– y también menús degustación, con el arroz como protagonista. La mayoría se encuentran en Zaragoza capital, pero también en Cariñena, Fuendejalón, Huesca y Beceite.

A modo de ejemplo, se pudieron degustar las propuestas de El Escondite, Secreto de arroz y esturión escabechado; El Foro, Arroz de pato, magret y foie; Restaurante Nela, Arroz vegetal; Rincón de Sas, Arroz cremoso con ternasco y trufa; y la Vieja Caldera, Arroz de caracoles y borrajas. A cargo de sus cocineros titulares, respectivamente, Luis Vicente, Pedro Martín, Roberto Baquero, Daniel Fernández y Javier Micolau.

Este esquema básico de trabajo, que incluye un taller teórico-práctico sobre el producto en cuestión, se reproducirá mes a mes. Así, para octubre está previsto que el eje sean las legumbres y las frutas, cediendo lugar, ya en noviembre, al vacuno, aves y caza.

El año terminará con las jornadas dedicadas a las setas y verduras de invierno, como el cardo o la borraja. Es decir, un producto protagonista cada mes, acompañado de otros complementarios, siempre aragoneses y de calidad.


Publicidad


Y participarán los gastro sitios que lo vean interesante en cada momento, contando siempre con una veintena de ellos como propuesta mínima, para facilitar la imagen conjunta y la comunicación de los eventos.

En la esencia de los Gastro Sitios se encuentra la intensa colaboración entre los diferentes vectores de la agroalimentación y la gastronomía. Gran parte de ellos participaron en esta presentación. Como José Antonio Campos, director de la Escuela Superior de Cocina Azafrán, donde se desarrollan la inmensa mayoría de los cursos de formación, que subrayó la «importancia de esta alianza del conocimiento».

Publicidad