Viernes, 01 de Julio de 2022

Ya está en marcha una nueva edición de Gastrotapas. El certamen gastronómico, impulsado por Horeca Restaurantes Zaragoza, comenzó ayer y se desarrollará hasta este domingo, 19 de junio, con la participación de más de 30 establecimientos de Zaragoza y provincia. El evento ha vuelto a coincidir con el Día Mundial de la Tapa para poner en valor este formato de nuestra gastronomía local, ya que esta cita busca promover y apoyar la cocina de los restaurantes y bares de la zona que apuestan por este tipo de creaciones y con base de productos autóctonos y de la despensa de los Alimentos de Aragón.

Publicidad

Publicidad



Publicidad


¿QUÉ ES UNA GASTROTAPA?

La gastrotapa es una tapa gourmet que ofrecen los restaurantes participantes al certamen; una delicia en miniatura que habla de ellos, de la gastronomía local y de su tradición en cocina. En cada establecimiento, un sabor único y diferente que se maridará con una bebida por 4,50 euros. Y como hilo conductor, los productos de la tierra.

Además, algunos de los establecimientos participantes ofrecen el menú Gastrotapas, una propuesta de degustación a base de tapas con una bebida a elegir desde 20 euros. Todas las propuestas cuentan también con ingredientes “nobles” de Aragón, como el Ternasco de Aragón, la longaniza de Graus, la borraja o la cebolla de Fuentes de Ebro, por ejemplo, lo que garantiza un gran nivel en las elaboraciones de los participantes. El certamen promueve volver al origen de nuestra cultura gastronómica, en un formato muy local, la tapa, para ponerla en valor frente a platos e influencias de otras cocinas internacionales.

RUTA GASTRONÓMICA

Entre los participantes en el certamen, se encuentran restaurantes y establecimientos de diversa índole; algunos de reciente apertura y otros de larga tradición hostelera, con propuestas innovadoras y únicas, pero con base de cocina y producto local y regional. Estos más de 30 establecimientos están ubicados en diferentes zonas del Casco Antiguo, la zona universitaria o el barrio de las Fuentes, por lo que el cliente podrá disfrutar de una parada de Gastrotapas en diferentes zonas de Zaragoza. Además, la ruta hará parada en Alagón, Morata de Jalón, la Almunia de Doña Godina o El Burgo de Ebro.

INAUGURACIÓN EN LAS ALTURAS

El Espazio Quema, en al azotea del Museo Pablo Serrano, acogió el miércoles por la noche la presentación de la IV Edición de Gastrotapas Zaragoza. Fue un encuentro especial y, como indicó el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, de “celebración”. Al acto acudieron más de un centenar de invitados, entre autoridades, representantes del sector, influencers y periodistas. Porque es momento de tapear y compartir felicidad.

Además del presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, el evento contó con las intervenciones del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; de la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; y de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. Todos ellos coincidieron en que la hostelería es un sector clave porque es un motor económico esencial y un pilar fundamental para el turismo. Asimismo, entre otras autoridades, asistieron la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el gerente de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Conrado Molina.

Dentro de la apuesta por la promoción, Horeca Restaurantes Zaragoza reunió a 30 influencers locales especializados en ocio, gastronomía y lifestyle. Todos ellos disfrutaron de la ciudad y de la gastronomía gracias a una ruta gastronómica a bordo del bus turístico de la ciudad. En concreto, antes de llegar al Espazio Quema, hicieron otras tres paradas: Méli Mélo, El Palco de las Esquinas y El Foro.

La presentación, amenizada por el grupo musical formado por el inglés Daniel Quezada Manchester y la zaragozana Marta Casero, fue una prueba más de que la música y la gastronomía son un tándem perfecto.


Publicidad



Publicidad


Gastrotapas es una iniciativa organizada por Horeca Restaurantes Zaragoza y Saborea Zaragoza, que cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo – Ayuntamiento de Zaragoza, Turismo de Aragón, ‘Aragón, Alimentos Nobles’, Diputación Provincial de Zaragoza, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto, DO Campo de Borja, Cervezas Ámbar, Coca Cola, Dr. Schär, Melsa, Cafés El Criollo y MAS Prevención. Toda la información en www.gastrotapaszaragoza.com.

Publicidad