Lunes, 10 de Mayo de 2021

Gente Rara sigue rompiendo barreras. Tras abrir en plena pandemia, en un barrio alejado de los focos gastronómicos de la ciudad, y con una propuesta innovadora no vista en Zaragoza, este restaurante situado en el barrio Jesús acaba de conseguir su primer ‘Sol’ de la Guía Repsol.

Todo un reto para un restaurante inaugurado hace tan solo seis meses, y con la pandemia de por medio, que confirma el excelente camino iniciado hace unos meses por el chef Cristian Palacio y por la maître Sofia Sanz, los propietarios de este restaurante que  llegó a nuestra ciudad dispuesto a romper moldes y a dar mucho de qué hablar. ¡Y vayan si lo están haciendo!

El equipo del restaurante brindando por el Sol de Repsol / HOY ARAGÓN

La alegría y la emoción en el equipo es evidente, y todavía están digiriendo la concesión de su primer y prometedor Sol. A fin de cuentas, aunque ya sabían qué es recibir un Sol Repsol por su trabajo en el restaurante Barahonda  de Yecla (Murcia), en esta ocasión es la primera vez que lo hacen en su propio restaurante. 

Para Cristian Palacio, recibir este reconocimiento ha sido toda una sorpresa. «Que te premien por tu trabajo en tan poco tiempo, y más en este año tan complicado, es un motivo de felicidad». En declaraciones a HOY ARAGÓN, el chef de este restaurante ha explicado que este Sol de Repsol es un reconocimiento al trabajo del equipo, además de «servir de ayuda para poner en valor la gastronomía aragonesa, y para atraer turismo a la ciudad».

Tras la concesión del Sol, el chef también ha explicado que este reconocimiento es un impulso a seguir en la misma línea, «trabajando con pequeños artesanos y productores locales»

SUS ANTECEDENTES

Gente Rara no es un restaurante al uso. Ellos mismos afirman que “somos locos y raros, porque aburridos y normales existen demasiados“. Y en base a esta afirmación, desde este restaurante que abrió en noviembre de 2020 ofrecen una experiencia gastronómica y sensorial completa, en la que estos dos profesionales plasman su experiencia de 20 años trabajando en cocinas de restaurantes de renombre como el restaurante murciano Barahonda (con Sol de Repsol), o junto a chefs como David Boldova o Pedro Subijana.


Publicidad


Pero tras acumular experiencia y reconocimientos en otras partes de España, Cristian y Sofía decidieron hace unos meses volver a una ciudad, y embarcarse en una aventura de alta cocina que traería a orillas del Ebro un concepto completamente diferente a la oferta existente.

Encontraron un viejo taller mecánico en la calle Santiago Lapuente, y con mucho esfuerzo, comenzar a rehabilitar este espacio amplio y diáfano para reconvertirlo en uno de los restaurantes de alta cocina de la ciudad. Pero en medio, se cruzó la pandemia. Tuvieron que retrasar su apertura unos meses, y sufrir las consiguientes restricciones sanitarias.

Gente Rara Zaragoza

Un antiguo taller mecánico, reconvertido en el restaurante de moda de Zaragoza / Gente Rara

Aún así, y gracias a la ilusión de Cristian, Sofía, y del resto del equipo, Gente Rara ha despuntado con su concepto de cocina minimalista que se desprende de lo superfluo, elaborada con productos de primera calidad y con una coherencia gastronómica que avala todo el proceso.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE GENTE RARA

Este restaurante de alta cocina tiene varios elementos que le han llevado al éxito de la propuesta. Para empezar, el espacio. El antiguo taller mecánico que acoge el restaurante sorprende a cuantos lo visitan. El espacio se ha rehabilitado con esmero, cuidando los detalles y su pasado como local industrial, para crear un espacio amplio y a la vista en el que destaca la barra y la cocina vista, para que los comensales vean cómo se elaboran sus platos. En el local, también llama la atención el gran lucernario, o los muebles de inspiración nórdica que tanto sabor aportan al local.

Restaurantes Zaragoza

Una barra en forma de L y la cocina a la vista presiden el local / GENTE RARA

La cocina abierta sin duda, es una atracción en toda regla, porque te permite ver el proceso, pero desde la tranquilidad más absoluta. Porque pese a que es un espacio abierto y diáfano, la sensación de paz es una de las marcas de la casa.


Publicidad


Y precisamente, los platos que salen de la cocina abierta, es lo que nos lleva al segundo ingrediente que ha permitido el éxito de Gente Rara: su trabajo con productos locales de temporada, y la tradición de nuestra tierra. Porque en este restaurante están muy preocupados por la economía circular y por la sostenibilidad de entorno. Productos seleccionados de forma cuidadosa que permiten que se cocinen los distintos platos que integran los tres menús que se ofertan a los comensales.

Los restaurantes de moda de Zaragoza

Tronco de Alcachofa con Crumble de Quinoa Negra, Piñones y Espuma de Queso. / / GENTE RARA

Los tres menús tienen una parte común. Con un aperitivo de bienvenida, en la recepción se catan unas delicias, previas al paso a su zona de huerto, en la que se degusta un cóctel, y tres detalles de la tierra, y a partir de ahí, es cuando comienza la experiencia de cada uno de los menús disponibles: el Menú Inusitado (35 euros), el Menú Excéntrico (45 euros) y el Menú Estrambótico, el más completo (75€). En los dos primeros se puede incluir una tabla de quesos, y los dos últimos tienen opción de maridaje.


Publicidad


Gente Rara Teléfono

Materia prima de calidad y de cercanía, claves para elaborar sus recetas / GENTE RARA

En la presentación de los platos, el factor sorpresa es fundamental. Por la explosión de sabores que esconde cada receta, pero también por la presentación. Porque por poner un ejemplo de cómo se cuidan los detalles, la vajilla en la que se sirven los platos lleva la firma de la ceramista aragonesa Sehahechotrizas. 

Platos con mucho sabor que denotan que tienen un elaborado trabajo detrás y que sin duda van a darnos muchas más sorpresas en los próximos meses.

Dirección:  C/ Santiago Lapuente, Nº10. Tfn: 623 00 20 84

Publicidad