Miércoles, 27 de Enero de 2021

Más de 3.000 personas se han concentrado en Zaragoza este domingo para pedir ayudas directas y unos horarios más amplios para el sector de la hostelería. La caída de la facturación ronda el 50 por ciento, y sólo en Aragón 40.000 puestos de trabajo están en situación de riesgo.


Publicidad


El presidente de Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, ha considerado que las medidas anunciadas este sábado por parte del Gobierno regional en cuanto a la ampliación de horarios y aforos en la hostelería y la restauración son “escasas” y “precarias”.


Publicidad


Así lo ha manifestado el presidente de hosteleros de la Comunidad antes de dar comienzo a una nueva manifestación, que ha tenido lugar este domingo, para pedir un cambio de rumbo en las políticas de restricción de la actividad en bares y restaurantes para frenar el avance del coronavirus.

A dicha protesta, que ha comenzado en la plaza San Francisco de la capital aragonesa y que ha concluido en la plaza de España, también se han sumado los sectores hotelero y el del ocio nocturno.

“Estamos cansados de ser señalados, aún no nos han abierto y ya están amenazando con cerrar otra vez. Pedimos certidumbre, otras políticas sanitarias que permitan los locales abiertos junto con el control de la enfermedad y además queremos medidas serias y reales“, ha apuntado Claver.

En cuanto a las ayudas de rescate a la hostelería anunciadas por las instituciones, Claver ha señalado que “no hay llegado ni a nivel nacional ni a nivel regional“,y ha instado al Gobierno de Aragón a que plantee medidas menos restrictivas como en otras comunidades autónomas –Madrid o Extremadura–: “Otras regiones han aplicado otras políticas que mediante rastreos y varias medidas permiten la convivencia de la actividad dentro de la hostelería con el control de la pandemia”.


Publicidad


Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha subrayado que la situación del sector es “gravísima”, con unas limitaciones que “impiden prácticamente trabajar”.

Izuel ha criticado que en cada territorio “se está legislando de manera distinta, con horarios distintos y modelos distintos”. “Pedimos que se amplíen los horarios, que las limitaciones no sean tan grandes. Con el 30 por ciento de aforo anunciado en Aragón no se puede abrir en muchas ocasiones“, ha apuntado.

Publicidad