Mar Díaz es la responsable del departamento de personal de Recursos Humanos del grupo hostelero Tándem, dentro de los cuales se encuentran los restaurantes Marengo, La Bocca, Nativo, Nómada y La Tradicional. El grupo Tándem cuenta con casi 100 empleados de una media de 37 años, una plantilla que Mar asegura aumentará debido a nuevos proyectos que están realizando. Nos ha parecido oportuno hablar con ella en estos momentos en los que la hostelería busca personal cualificado para trabajar en sus restaurantes y animan a la población con vocación hacia este sector a formarse y ver esta industria como un lugar en el que quedarse.

¿Qué hace exactamente el departamento de RRHH?

La mayoría piensa que el departamento de Recursos Humanos es aquel que se encarga de las contratación de una empresa, pero también se dedica a fomentar el desarrollo y formación de sus empleados, la motivación, la comunicación dentro de la empresa, entre muchas áreas más.

¿Y qué peso tiene en la empresa en general?

Este departamento es especialmente importante debido a que mucha parte del personal de la hostelería se encuentra cara al público. Debido a la importancia de ese y otros muchos puestos, estamos buscando a personal formado a través de escuelas públicas o privadas de hostelería, programas de formación, cursos intensivos, etc. Hay multitud de opciones.

¿Por qué crees que no se encuentra personal tan fácilmente como antes?

Mucha gente se declara reticente a entrar en esta industria debido a tópicos y la mala fama que algunas acciones realizadas en el pasado le han dado, pero creo que esto ya no es así. Ahora las jornadas dentro de la hostelería de manera generalizada son de 40 horas con descansos y festivos, como el resto de las industrias. Y es que hay algo que a mucha gente se le olvida: la hostelería no es el único ámbito en el que se debe trabajar fines de semana o por la noche, sino que el comercio, el periodismo o las emergencias también tienen ese tipo de horarios.

Mar, cuéntanos un poco sobre ese proyecto que tienen en marcha en el grupo Tándem para motivar a sus trabajadores y a profesionales que quieran acceder al grupo. 

Se trata de una iniciativa en colaboración con varias empresas para el cuidado del empleado. El tipo de empresas que se encuentran en este proyecto son gimnasios, para promover el deporte, la salud y el mindfulness de sus empleados; empresas de salud de los pies como nuestro acuerdo con Podactiva, especialista en podología y estudios biomecánicos debido a que es una industria en la que los empleados pasan mucho tiempo de pie; o guarderías, para facilitar la conciliación laboral y familiar. Además llegamos a un acuerdo con la Escuela Number Sixteen que por cierto debemos reactivar en cuanto sea posible para ofrecer inglés a nuestros empleados, algo fundamental si creemos en Zaragoza como ciudad turística y así es. 

¿Y si quieren seguir evolucionando en la empresa?

Pues también intentamos que la gente continúe trabajando dentro del sector ya que, dentro del grupo Tándem, los trabajadores tienen la posibilidad de cambiar de restaurante si necesitan un cambio de aires, pero no perderían su antigüedad. También promovemos la promoción interna. Estamos deseando que entre nuestros empleados haya personas que quieran crecer con nosotros, asumir responsabilidades, y que vean la hostelería como un sector donde puedan desarrollarse profesionalmente.

Debido al reclamo que hay en el sector de personal formado, el grupo Tándem liderará el 20 de junio una feria de empleo Zaragoza Talent Bar en el Gran Hotel junto con otros grupos de la ciudad. ¿Nos puedes detallar más?

Ahí, el público podrá hablar con las empresas sobre las carreras profesionales y la formación que buscan, y va a completarse con formación para los asistentes en diferentes áreas como marketing o gestión y nos hablarán sobre los casos de grupos hosteleros que están triunfando.  Es una manera de presentar las nuevas formas de hacer hostelería en la ciudad dentro de estructuras más profesionalizadas y organizadas. Y no es una cuestión de tamaño, es una cuestión de la evolución incuentiobnale del sector y en la que la pandemia ha tenido mucho que ver. 

Con la participación en esta feria pretendemos lanzar un mensaje muy claro y que incluya un efecto llamada para aquellas personas que quieran desarrollarse en un sector con posibilidad de promocionar, en el que pongan a prueba la vocación de servicio y el trato con la gente, en el que tienen cabida nuevas profesiones: puestos administrativos, perfiles digitales, encargados de mantenimiento, bartenders, baristas, especialistas en marketing digital o relaciones públicas en la figura de hostess.