Domingo, 02 de Octubre de 2022

Si hay una playa de moda en Valencia en estos momentos, esa es La Patacona. Puede ser que no tenga las aguas cristalinas y de color verde azulado a las que estamos acostumbrados si vamos a Zarautz, a San Sebastián o a la Costa Brava. Pero si estás visitando Valencia, esta playa perteneciente al municipio de Alboraya es una visita imprescindible para dar una vuelta por su paseo marítimo y de su animado ambiente en cualquier momento del año.

Publicidad

Publicidad



Publicidad


La Patacona es la prolongación natural de la playa de la Malvarrosa, la principal playa de la ciudad de Valencia. La playa es de arena fina, y además de su longitud (más de 1000 metros), destaca por su anchura media de 110 metros. Pero sin duda, el principal atractivo de esta playa es la oferta gastronómica que podemos encontrar en su paseo marítimo.

LA MÁS BONITA, UN IMPRESCINDIBLE

La Más Bonita

Desayunos a pie de playa / La Más Bonita

Muchos de estos restaurantes están situados en unas encantadoras casitas con varias décadas de historia que todavía se conservan y que se sitúan a pie de playa. Para empezar nuestra ruta gastro, no podemos hacerlo en otro sitio que La Más Bonita (Paseo Marítimo de la Patacona, 11). Un destino ideal para desayunar, comer o tomar una copa tras un largo día de playa. Decorada en azul y blanco, La Más Bonita es uno de esos lugares que te atrapan visualmente desde que pasas por su puerta. Este café restaurante de aires mediterráneos está situado en una construcción típica de pescadores valencianos, y tiene un encantador jardín interior ideal para refugiarse en los días cálidos de verano.

En su carta, encontrarás propuestas para tomar un desayuno o un brunch especial con huevos o su tortilla de patata, sin olvidar de su café con leche de vaca, bebida de soja o avena. Para merendar, la repostería, con tartas, cookies o muffins se vuelven imprescindibles. Para cenar, la carta gira en torno a sus famosos nachos, sin olvidarnos de las croquetas, su Sándwich Club, o sus opciones vegetarianas como la Hamburguesa Vegana o el Sandwich Especial de seitán. Todo rico, y muy instagrameable. Además, en la zona de la playa situada a La Más Bonita está el Palmeral, un espacio donde desde este restaurante programan clases de yoga o pilates.

LA FERRADURA, UN CLÁSICO PARA COMER ARROZ (O PARA CELEBRAR)

La Ferradura

Arroz en primera línea de playa / La Ferradura

La Ferradura  (Av. Mare Nostrum, 42) es otro clásico en la zona. Un restaurante al que acude mucha gente de Valencia para comer con vistas al mar o para celebrar una ocasión especial, ya sea en la terraza, o en el interior. La carta de arroces es amplia; desde la tradicional paella valenciana al arroz del senyoret, pasando por el arroz de langostinos con habas, ajos tiernos y alcachofas, el arroz de rape y carabinero o los arroces de bogavante, o de langosta.

Además de los arroces, en la carta hay otras delicias de productos del mar, desde pescados y mariscadas, a raciones de clóchinas (un molusco similar al mejillón muy típico de Valencia), pasando por calamares, chipirones, sepia… además de carnes que van desde el maigret de pato hasta el entrecot.

TINTORERA WINE RESTAURANT, EL TEMPLO DEL VINO DE LA PATACONA

La Tintorera

Vino y buena gastronomía a orillas del Mediterráneo / Tintorera

Este restaurante ha sido nuestro último (y más grato) descubrimiento. Además de una atención exquisita, en esta vinoteca restaurante especializada en vino italiano puedes cenar, o llevarte una de las botellas que tienen a la venta. De hecho, por algo llaman a Tintorera (Av Mare Nostrum, 50) el templo del vino de la Patacona, gracias a una oferta amplia, variada y sin parangón en la zona (lo mejor, dejarse aconsejar por su personal). La decoración es sofisticada y agradable, y la carta, una auténtica delicia en la que destacan los productos italianos. Además de sus 250 referencias de vino.

Entre sus propuestas para comer, destaca su Ostra Pasión (una auténtica delicia), la selección de embutidos italianos, o los canelones de rabo de ternera y setas. El Vittelo tonnato (un rooatsbeef de ternera con mahonesa de atún y estragón) es sorprendente. Entre los postres, acompañado de moscato, hay sugerencias como la tarta de queso , nueces garrapiñadas y caramelo VOV, o el helado de chocolate con pan, aceite y sal.

LA CHIPIRONA PLAYA, TAPAS Y BROCHETAS CON PESCADO Y  MARISCO

La Chipirona playa

En este restaurante están especializados en tapas de pescado y marisco, / La Chipirona

Si quieres comer tapas y raciones a 20 metros del Mediterráneo, La Chipirona Playa (Paseo Marítimo de la Patacona, 15) es tu opción.

En este restaurant, además del salón interior hay una gran terraza ideal para degustar las tapas de pescado y marisco, brochetas, ceviches y tartares, de la mano de los chefs Vincenzo Cancilleri y Julio Rodríguez.

Entre sus especialidades hay propuestas para picar (como las croquetas tigre (con frutos del mar), o la fritura de chipirones con feta y mayo de lima.

Tampoco pueden faltar sugerencias como la brocheta de calamar y gambas, el atún en camisa de crujiente berenjena, sobre crema de berenjenas ahumadas con una vinagreta de hierbas aromáticas o el sepionet de playa a la brasa con sofrito de ajos tiernos, aceitunas negras, mango y una emulsión de pimientos de piquillo.

Si te apetece, también puedes pedir uno de su arroces elaborados con arroz de la Albufera.

CASA PATACONA

Casa Patacona

Los arroces son la especialidad de Casa Patacona / CP

Este restaurante-arrocería es un clásico en La Patacona que da servicio a la hora del aperitivo, comidas, meriendas y cenas en su inspirador espacio de aires mediterráneos. Su especialidad, los arroces valencianos  y los platos típicos caseros. Para empezar, se puede pedir alguna de sus ensaladas (hay varias que se elaboran con tomates valencianos), o con unas tapas (desde croquetas a anchoas del Cantábrico, pasando por las clóchinas, tartar de atún o calamares y puntillas rebozadas).


Publicidad


Las cigalas a la plancha, los calamares o las alcachofas con jamón ibérico y gambas son también una opción estupenda. Pero si por algo es famosa Casa Patacona es por sus arroces. Desde la tradicional paella valenciana a la Paella de confit de pato y seta, la marisco, la de de bogavante o el arroz del senyoret. También tiene arroz al horno (este por encargo), además de fideuás  distintos tipos de arroz meloso (con bogavante, de vieiras y gambas o de pato y setas).

Publicidad