Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La XXVI Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia ya está aquí. El aperitivo estrella, nunca mejor dicho, hasta la llegada de las Fiestas del Pilar da el pistoletazo de salida para llenar la capital y su provincia de tapas.

La presente edición, que debería haberse celebrado en el mes de noviembre de 2020, fue aplazada por la organización a causa de las limitaciones y restricciones al desarrollo ordinario de los negocios hosteleros de restauración, motivadas por el COVID19. Esta fue la primera ocasión – desde que en el año 1994 comenzara su andadura – en que el certamen gastronómico más longevo de nuestra región no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, este paréntesis no ha impedido que siga gozando de muy buena salud.


Publicidad


El evento, que se desarrollará entre los días 9 y 19 de septiembre de 2021, congregará a un total de 103 establecimientos participantes que ofertarán más de 160 creaciones culinarias en forma de tapa, por un precio unitario de tres euros, bebida incluida. Las diferentes rutas por distrito en las que se estructuran los participantes (Casco Histórico, Centro, Las Fuentes/San José/Torrero, Margen Izquierda, Universidad/Casablanca/Valdespartera, Delicias/Almozara/Casetas, Cadrete/María de Huerva y Provincia) podrán consultarse en la página web del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, así como en los 50.000 planos que estarán distribuidos por los establecimientos participantes y por las principales oficinas de turismo de nuestra región.

En la presente edición, el objetivo del Concurso, que con carácter excepcional se celebrará en el mes de septiembre – siendo noviembre su mes natural – es doble: en primer lugar, contribuir a la dinamización de la actividad económica y al incentivo del consumo en un sector fuertemente damnificado durante los últimos meses. En ese sentido, las primeras 10.000 consumiciones recibirán una tarjeta – rasca con la que podrán optar a diferentes modalidades de premio: cursos de cocina, productos, estuches de vino, etc.; en segundo lugar, contribuir a la generación de un clima de confianza en el consumidor, transmitiendo un mensaje de seguridad a través de la exteriorización de las medidas en materia de seguridad higiénico – sanitaria implementadas por los establecimientos de restauración.

Las mejores tapas – que habrán superado el filtro del jurado de distrito respectivo, primero; y del jurado de semifinal, después – se batirán en duelo en una fase final que se celebrará el día 27 de septiembre de 2021, ante un jurado de reconocido prestigio, y podrán optar a las diferentes menciones de premio, en las categoría de oro, plata o bronce, respectivamente: Mejor Tapa de Zaragoza, 2021; Mejor Tapa Original; Mejor Tapa Aragonesa “Aragón Alimentos Nobles”; y Mejor Tapa Mediterránea. En paralelo, será el consumidor el encargado de otorgar la distinción de Tapa Popular, pudiendo emitir su voto a través del Código Bidi que encontrará en los planos y en la propia web del Concurso.

Publicidad