Martes, 25 de Enero de 2022

La capital aragonesa es una de las ciudades más dinámicas de todo el país en el ámbito de la gastronomía. Además de la oferta de cientos de bares y restaurantes que dan vida a nuestras calles, propuestas como el Zaragoza Cachopo Fest o el Concurso de Tapas de Zaragoza han puesto a la ciudad en el mapa gastronómico español, convirtiéndola en todo un referente pese a la dificultades que han tenido que pasar a causa de la COVID.

Publicidad

En esa transformación del panorama gastro de Zaragoza han tenido mucho que ver la aparición y consolidación de varios grupos hosteleros que con sus restaurantes han animado zonas como el entorno de Plaza de Los Sitios, la Plaza de San Francisco, o el Casco Histórico.

GRUPO TÁNDEM

Restaurantes Zaragoza

El Grupo Tándem tiene 4 restaurantes repartidos por toda la ciudad / GT

Por tradición, y por su tamaño, el Grupo Tándem se ha convertido en uno de los principales grupos hosteleros de la ciudad. Su historia se remonta  2013, cuando Kike Júlvez y Carlos Vallejo decidieron apostar por transformar y dejar huella en la hostelería de la capital aragonesa inaugurando La Bocca, el restaurante de la calle Francisco de Vitoria con tapas, raciones y platos de inspiración mediterránea.

Al poco, casi enfrente, nació Marengo. Un restaurante que se hizo pronto con un hueco en la gastronomía zaragozana gracias a la calidez de su decoración y a una cocina de mercado que fusiona la cocina mediterránea con guiños a la gastronomía internacional con toques de otras culturas. En 2017, y cambiando de zona (concretamente, a la zona de Aragonia), nació Nativo, un restaurante con propuestas como el canelón relleno de longaniza de Graus, cebolla de Fuentes y salsa de boletus  o los caracoles a la Llauna).

Y en 2020, en plena pandemia, el Grupo abrió su último establecimiento en Plaza de San Francisco: Nómada. Un restaurante que nace de experiencias con la comida callejera de los cinco continentes y pequeños gestos respetuosos hacia productos locales. Además, a los restaurantes habituales, hay que sumar también La Tradicional, un local situado en Camino de Las Torres en el que el Grupo Tándem ofrece comida para llevar.

VERBENA SOCIAL BARS

Garbo Zaragoza

Garbo es uno de los buques insignia del Grupo Verbena Social Bars / VSB

Otro de los grupos hosteleros de referencia de la ciudad es Verbena Social Bars. Y aunque quizás no te suenen por este nombre, si te decimos que a este grupo hostelero zaragozano pertenecen restaurantes tan conocidos como Ginger, Garbo y Gonzo, seguro que dices, ah, vale…!

Estos tres restaurantes del Grupo Verbena Social Bars se han convertido en los motores de la transformación del entorno de Plaza de Los Sitios para reconvertirse en uno de los distritos gourmet de la ciudad. Garbo Gentlebar, el primero en llegar, conquistó a sus clientes por su cálida decoración de aires nórdicos y y es ideal para desayunar, tomar un brunch, comer o cenar, con una carta basada en cocina española de autor. En Ginger, su siguiente propuesta, están especializados en la cocina asiática. Y Gonzo, su última apertura, ofrecen una carta basada en la auténtica cocina italiana.

GRUPO VAQUER

Restaurantes Plaza del Pilar

El Grupo Vaquer se ha hecho fuerte en el entorno de la Plaza del Pilar

El Grupo Vaquer se está haciendo fuerte en el Casco Histórico, y sobre todo, en el entorno de la Plaza del Pilar. Allí, este grupo zaragozano con más de 50 años de experiencia en el ámbito de la gastronomía, y a cuyo frente está la tercera generación de la familia Vaquer, tiene propuestas tan interesantes como La Flor de Lis, en la calle Don Jaime I (con una cuidada decoración y una carta basada en productos de la tierra, e inaugurado el 5 de marzo de 2020 justo una semana antes de que nos confinaran en casa por la Covid), o el recientemente inaugurado Tajo Bajo, un restaurante recién inaugurado que se ha hecho un hueco en la oferta de calidad de la Plaza del Pilar.

También en la propia Plaza del Pilar, este grupo hostelero liderado por  los hermanos Luís, Teresa y Marcos, también tienen Cafetería Santiago, un clásico de toda la vida que hace esquina con la calle Alfonso. Y además, también tienen una propuesta de Dark kitchen y take away con Bonita Celia. Como contrapunto, el grupo tuvo que cerrar a causa de la pandemia el Buffet Libre Las Palomas tu, un clásico de toda la vida situado en la calle Don Jaime esquina con la plaza del Pilar,  y ahora, ha colocado un cartel de se alquila en este emblemático local.

GRUPO CARNÍVORO

Restaurantes Plaza de Los Sitios

El Grupo Carnívoro tiene tres restaurantes en el entorno de Plaza de Los Sitios / GC

El Grupo Carnívoro tiene dos restaurantes en el entorno de Plaza de Los Sitios. El primero en llegar a la calle Zurita fue el Carnívoro, un acogedor restaurante con una deco retro años 60 y que como bien indica su nombre,  se ha convertido en un imprescindible para todos los apasionados de la carne.


Publicidad


Además, el Grupo también tiene Frida Tasty Room. Un restaurante inaugurado el pasado mes de junio en la calle Costa en el que destacan las carnes al corte, mezclando también la cocina española y mediterránea, con propuestas llegadas de otras latitudes. Para complementar su oferta, en la calle Zurita Grupo Carnívoro abre sus puertas Smooth Gastrobar, un restaurante en el que la carta está protagonizada con propuestas llegadas desde diferentes lugares del mundo, desde Asia a México pasando por el Mediterráneo.

Publicidad