Jueves, 11 de Agosto de 2022

Cardo, ternasco y turrón, todo ello regado con vino de la tierra. Este podría ser un menú de Navidad típicamente aragonés pero, además, puede ser íntegramente con productos 100% ecológicos, procedentes de la Comunidad. Aragón es una de las mayores potencias españolas en alimentos ecológicos, con 92.000 hectáreas de labor, todas ellas productivas, dedicadas a alimentos como cereales, viñas, olivos o almendros.

Publicidad

Si se habla de productores de alimentos ecológicos, la Comunidad cuenta con unos 1.400 entre agricultores y ganaderos. Pos su parte, el crecimiento está siendo enorme, el mayor de toda España, en torno al 50% anual en superficie y cerca del 35% en número de productores.

Así lo indica Antonio Artal, presidente de Aragón Ecológico, que ha diseñado para HOY ARAGÓN este menú típicamente navideño que pone en valor la calidad de los productos de cercanía. Además del tradicional cardo, se pueden encontrar en la Comunidad todo tipo de verduras y hortalizas de cercanía.

TAMBIÉN VACUNO, POLLO O EMBUTIDOS

Para el segundo plato, además del afamado Ternasco de Aragón, la Comunidad dispone tanto de vacuno como de pollo o embutidos 100% ecológicos. “Puedes llenar la mesa de productos de este tipo”, recalca Artal. Respecto a sus beneficios, el principal es “el sabor”, destaca, dado que se trata de alimentos a los que no se le han añadido productos químicos ni fito sanitarios.

Para que encontrar este tipo de productos a buen precio, lo importante según el presidente de Aragón Ecológico es consumir alimentos de temporada, acudir a los mercados ecológicos, como los de Zaragoza, Huesca, Alcañiz o Andorra y, sobre todo, intentar acercarse lo máximo posible al productor.

En cualquier caso, para saber con seguridad que se trata de un producto 100% ecológico, éste debe llevar el logotipo europeo, en el que se puede ver una hoja enmarcada en un rectángulo verde o negro. “Si no lleva ese logotipo, no es ecológico”, subraya Artal.

Publicidad