Al ya icónico Doña Hipólita de la plaza de San Felipe y al Taller de Doña Hipólita en Arzobispo Morcillo, acaba de surgirle un nuevo hermano: La Alacena de Doña Hipólita. Un local que abrió sus puertas el pasado 5 de marzo en la Plaza Reina Sofía, en el barrio de San José, dando nueva vida a esta plaza peatonal que está punto de ser reformada. El nuevo local «sigue la dinámica de sus hermanos mayores de San Felipe y Arzobispo Morcillo, compartiendo carta, filosofía y estilo decorativo», según ha explicado a HOY ARAGÓN Isidro González, propietario de Doña Hipólita.

UN LOCAL QUE AYUDARÁ A REACTIVAR EL BARRIO

Doña Hipólita San José

La Alacena tiene terraza en la plaza Reina Sofía / La Sobremesa

El nuevo local de San José es pequeñito y acogedor. Tiene unos 60 metros cuadrados, forma de L, y una terraza en la plaza peatonal que se comunica visualmente con el interior gracias a las grandes cristaleras de la fachada. A nivel decorativo, La Alacena de Doña Hipólita comparte imagen con el resto de locales del grupo. De la decoración se encarga el propio Isidro, y en este caso, decidió conservar una pared de ladrillo que era la original del edificio y que da personalidad y cierto aire industrial al local.

La atmósfera, cálida y relajada, la marcan la abundante presencia de vegetación, junto a mesas de madera, sillas de terraza de aires franceses que ayudan a dar el toque de color o las lámparas de tela y fibras naturales. Pero sin duda, en el tema deco, la joya de la corona es una pieza de anticuario: un mostrador de los años 20 en un precioso color verde que proviene de una antigua tienda de ultramarinos. Desde el exterior, La Alacena de Doña Hipólita llama la atención, dando vida a una zona que necesita de forma urgente una reactivación, dada la gran cantidad de locales vacíos que hay en el tramo de la Avenida de San José situado entre el Miguel Servet y Cesáreo Alierta.

«A la hora de elegir la ubicación, me gustó que la plaza Reina Sofía fuera peatonal. Además, esta plaza ha ganado los presupuestos participativos, y va a ser reformada en 2022. De hecho, los vecinos están muy contentos con la apertura, la Alacena ha tenido un muy buen recibimiento en la zona ya que espero que sirva para ayudar a reanimar el sector. San José es un barrio dinámico y con mucha población que está demandando sitios bonitos como los que pueden encontrarse en el centro», señala González.

UNA CARTA CON PROPUESTAS SALADAS Y DULCES

La Alacena de Doña Hipólita

La carta es la misma que en el resto de locales del grupo / La Sobremesa

En lo que respecta a la carta, tal y como sucede en el resto de los locales del grupo, las tartas destacan sobremanera. La tarta red velvet, la carrot cake, la sacher de chocolate, la de cerveza negra guinnes, la oreo cake, la NY Cheesecake o la tarta vegana son algunas de las variedades que salen del obrador propio de Doña Hipólita y que se pueden degustar en este nuevo local de Reina Sofía.

Entre los desayunos, según Isidro, además de los cruasán o las cookies, la famosa tostada de aguacate también se ha hecho un hueco entre los clientes, aunque los bagel de brie, jamón serrano y tomate, o el de salami, también tiene sus fans, especialmente para merendar. En este sentido, Isidro señala que «dependiendo de la zona, cada local tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, en La Alacena hemos notado que es un consumo más de barrio. Es un local muy para disfrutar, la gente viene a desayunar, o a tomar una cerveza y algo de picar por las tardes. Agradecen que haya una propuesta de centro en el corazón del barrio».

*El horario de este nuevo local situado en el número 2 de la Plaza Reina Sofía, es de lunes a viernes , de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h, y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 22:00.