Sabado, 19 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido el procedimiento para el concurso de concesión administrativa de siete quioscos ubicados en Parque de la Granja, Paseo Sagasta, Parque Castillo Palomar, Parque Bruil, Avenida de la Ilustración, Plaza de la Armonía y Plaza de los Sitios, para los que se han presentado 82 ofertas.

El quiosco del Parque Bruil ha sido el que más ofertas ha recibido, un total de 26, y ha sido adjudicado a El Avellanador del Tubo; mientras que el de la plaza de Los Sitios, que recibió 23, ha sido adjudicado a Hostelería Costa 14, la misma empresa que se ha hecho con el de paseo Sagasta, que recibió 17 ofertas.


Publicidad


El quiosco de la avenida de la Ilustración, con 10 ofertas, será regentado también por Hostelería Costa 14; mientras que el del Parque Castillo Palomar, con 3 ofertas, ha sido para Music Rally. Dos ofertas cada uno han recibido los quioscos del parque de la Granja y de la plaza Armonía, que han sido para Pescador García y Ende Qiu, respectivamente.

Estos siete quioscos son los primeros que se licitan y a los que seguirá más de 30 que también saldrán a concurso, según la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, quien destaca que la posibilidad de utilizar las terrazas y veladores que actualmente están en desuso abre una oportunidad para la creación de empleo y de actividad económica.

Los adjudicatarios deberán hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada local, a lo que habrá que sumar las obras para su acondicionamiento estético, que viene definido en líneas generales por el Consistorio para mantener, desde ahora, una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales.

En el caso de los quioscos del paseo de Sagasta, avenida de la Ilustración y plaza de los Sitios será necesario demoler la estructura actual para construir una nueva y la inversión estimada en las ofertas para estos quioscos se sitúa entre 202.000 euros de plaza de los Sitios y Sagasta y los 278.000 euros de avenida de la Ilustración.

El número de veladores variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40, según el Ayuntamiento y se ha propuesto la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitirán la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología. De hecho, el calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo a 30 de noviembre.

El canon anual ofertado ha oscilado finalmente entre los 3.000 y los 36.000 euros para un plazo de concesiones de 20 años no prorrogables y la oscilación en el canon se explica por la rentabilidad estimada de la concesión, que depende fundamentalmente de la ubicación, del espacio disponible -abierto y cerrado- del quiosco y del espacio para instalar veladores.

Y también de la rentabilidad que se ve minorada por la financiación de la inversión mínima necesaria para su puesta en funcionamiento, de acuerdo a su estado de conservación y la necesidad de instalar suministros y aseos adaptados.


Publicidad


El Ayuntamiento señala que además de ofertas sobre el propio canon, se ha tenido en cuenta en la valoración el número de empleados a tiempo completo que vaya a tener el quiosco; la accesibilidad; las mejoras estéticas ofertadas; mejoras medioambientales que incorpore el proyecto o la oferta de alimentos saludables.

Tras el fallo de la Mesa de Contratación, y una vez formalizado el contrato, los adjudicatarios tendrán 30 días para presentar el proyecto de remodelación del quiosco y, una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de 3 meses.

Publicidad