Martes, 15 de Junio de 2021

Patatas rápidas con champiñón y queso, huevos encachopados, royal de alcachofa y coliflor o contramuslo de pollo de corral en escabeche. Son algunas de las recetas que seis cocineros aragoneses han preparado con un elemento común: la trufa de Aragón. La acción forma parte de la campaña ‘Cocinando con trufa en Aragón’ que promociona este manjar cultivado en tierras aragonesas. Para dar visibilidad a la acción, seis chefs de restaurantes de renombre han cocinado recetas sencillas con personas del mundo gastronómico y social de Zaragoza. El proceso se puede ver en el canal de Youtube de Universo Trufa, donde se han compartido los vídeos entre fogones para que cualquiera pueda disfrutar de la trufa en casa.

Uno de los cocineros que han participado en esta campaña es Ramcés González, del restaurante zaragozano Cancook. Junto con Víctor Plou y Arturo Borraz, propietarios de la tienda Urban Vicart, preparan un royal de alcachofa, coliflor y trufa. Este ingrediente es uno de los ejes centrales del Cancook, restaurante de estrella Michelin en Zaragoza. David Pérez es el jefe de sala de La Prensa, que también atesora la codiciada estrella Michelín. Su elaboración consiste en un cóctel gastronómico con huevo trufado. En su elaboración le acompaña Nacho Navarro, presentador del programa ‘El legado invisible’ de Aragón Televisión y colaborador de ’Cuarto milenio’.

Patatas rápidas con champiñón, queso y trufa negra es la propuesta de Clara Cros, del restaurante La Rebotica, en Cariñena. Como el resto de creaciones de esta chef, ésta combina la sencillez con el buen hacer, la cocina a fuego lento y los sabores de toda la vida. Patricia Sola, influencer gastronómica al frente de @revoluciongastronomica, acompaña a Clara tras los fogones de este programa especial de cocina. Cristian Giorgita, de la Pizzería 22.2 Gradi, en las Delicias, y Jano Cabello, Marketing Manager de San Jorge Coffee Roasters, forman el tándem de otra de las vídeo recetas de ‘Cocinando con trufa en Aragón’. Su elaboración son unos huevos encachopados, una variante de los huevos escoceses, en este caso trufados.

La Coctelería Makoondo también se ha apuntado a esta aventura mostrando distintas formas de emplear la trufa negra de Aragón en sus cócteles. José Manuel Romeo es también profesor de la Escuela de Hostelería TOPI y en su vídeo habla sobre gastronomía líquida junto con Susana Tejedor, del blog Más que ropa. La última propuesta culinaria, para terminar de poner los dientes largos, es un contramuslo de pollo de corral en escabeche ligero de manzana y trufa negra. El culpable es Daniel Fernández,  chef del restaurante El Rincón del Sas. Junto con Antonio Esteban, del blog Las borrajas del copón, presentan un plato de ingredientes típicos de la gastronomía aragonesa. Tal y como explican, es una receta “muy nuestra” a la que se le ha dado una vuelta para reconvertirla en un plato más actual. 

‘Cocinando con trufa de Aragón’ lo organiza la empresa Universo Trufa y cuenta con el patrocinio de la bodega Grandes Vinos (de la D. O. Campo de Cariñena). La publicación de los vídeos en Youtube es la parte digital de un programa que incluye también concursos de elaboración de recetas con trufa con alumnos de las escuelas de hostelería de Master D y TOPI. Como cierre de la campaña, el fin de semana del 19 y 20 de junio, se ofrecerán en el entorno de Cariñena showcookings a base de trufa y salidas al campo para recolectar este bien culinario de lujo del que Aragón puede presumir de ser el mayor productor a nivel mundial.

Publicidad