Sabado, 03 de Diciembre de 2022

La sexta edición de ‘Descubre la trufa’ ha celebrado este lunes su gran final. La ruta gastronómica ha tenido lugar, del 10 al 20 de febrero, en 47 establecimientos: 30 de Zaragoza y 17 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla-. De todos ellos, seis han llegado a la final, que se ha celebrado, este lunes, en la Escuela Profesional de Cocina y Hostelería El Azafrán. Los finalistas se han dividido en dos grupos: tres han participado en la categoría de Zaragoza –Hermanos Teresa, Amontillado y El truco- y otros tres en la categoría de provincia –Flash Alagón, Rodi Fuendejalón y el bar Loras-. 

Publicidad

Un jurado profesional, formado por investigadores y expertos gastronómicos como Manel García, delegado de Aragón de Eurotoques; José Miguel Martínez Urtasun, periodista gastronómico y director de la revista Gastro; Carmen Urbano, directora general del Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno Aragón; Carmelo Bosque, chef y propietario del estrella Michelin Lillas Pastia; y Pedro Marco, investigador del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), ha sido el encargado de valorar todas las propuestas y ha determinado que el bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados, de Hermanos Teresa, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en Zaragoza, y la vainilla de Madagascar y Tuber melanosporum del Moncayo, del restaurante Rodi, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en la provincia de Zaragoza. Hermanos Teresa se convierte así en bicampeón de la ruta y en el único participante que ha ganado en dos ocasiones «Descubre la trufa». La primera vez fue en la cuarta edición con su huevo poché trufado.

Hermanos Teresa, ganador de la ciudad de Zaragoza con ‘bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados’

Además, se ha otorgado los premios directos a la mejor propuesta sin gluten, mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón, la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayaud y una mención especial de la organización a la implicación y difusión de la Tuber melanosporum en la provincia. Estos galardones han recaído en: 

Mejor propuesta gastronómica sin gluten elaborada con trufa negra de Aragón para el bar Mononoke y su Pizza Fantasía elaborada con una base de salsa de setas de temporada, quesos de cabra aragoneses y trufa rallada; Mejor propuesta gastronómica «Aragón Alimentos Nobles» con trufa negra de Aragón para restaurante Papagayo y su borraja carbonara con Tuber melanosporum; Mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino DOP Calatayud para restaurante El Foro y su costilla de ternasco en dos cocciones y crema de brócoli con seta shiitake en tempura con finas láminas de trufa en aceite de empeltre glaseo trufado, acompañada con vino Roque Colás; Mención especial de la organización a la implicación y difusión de la Tuber melaonsporum en la provincia para Bar Torralbilla, que ha participado con sus huevos modorros: huevo en loncha de beicon rebozada y holandesa de trufa.

La propuesta de Rodi Fuendejalón / Descubre la Trufa

‘Descubre la trufa’ ha vuelto a contar con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña ‘Aragón Alimentos Nobles’, así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Este año, también ha colaborado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Profesional de Concina y Gastronomía El Azafrán. ‘Descubre la trufa’ está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

En la quinta edición los ganadores fueron Mai Tai Exótico como ‘La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza’ y Casa Escartín, de Calatayud, como ‘La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia’.  

Publicidad