Zaragoza es una ciudad en la que se come bien. No hay duda. Y además, no sólo se come bien en el centro de la ciudad o en las zonas habituales de tapeo. Por toda la ciudad hay bares y restaurantes ideales para perderse y disfrutar de la gastronomía en mayúsculas.

Aprovechando que hace unos días inauguró su nuevo local Doña Hipólita, en la plaza Reina Sofía, en San José, os proponemos hacer una ruta por cuatro de nuestras direcciones favoritas de este barrio que a nivel gastro tiene mucho que decir.

HERMANOS TERESA

Hermanos Teresa

Hermanos Teresa se ha convertido en uno de los mejores bares de tapeo de la ciudad / Hnos. Teresa

Hermanos Teresa es uno de los bares de tapeo más clásicos (e imprescindibles) de San José. Inaugurado en 1978 por la familia de Teresa Rodríguez como un bar de barrio para desayunar, almorzar o merendar, Hermanos Teresa fue evolucionando hasta especializarse en deliciosas tapas, que les han valido varios premios en los concursos provinciales de tapas o en el certamen de la trufa.

Si vas a pasarte, no olvides probar las flores alcachofa con alioli de almendra marcona, el huevo poché trufado con crema de boletus, la ensalada de helado de tomate con parmesano, nueces y emulsión de olivas negras, las croquetas de la casa, o la tosta de queso cremoso del Bajo Aragón con olivada de Belchite, entre otras muchas delicias.

Dirección: calle General Ricardos, 11-13. Tfno: 641 15 67 76

EL BISTRÓNOMO

Restaurantes en San José

Alta cocina de barrio / Bistrónomo

Tras formarse en la escuela de cocina de Luis Irizar en San Sebastián, pasar por las cocinas de Arzak, el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona o al Bal d’Onsera, el chef Guillermo Blesa abrió en 2018 su propio restaurante dentro de un concepto de ‘alta cocina de barrio’. Una cocina elaborada con productos de temporada que comprende propuestas como un menú degustación, además de tapas y raciones, además de varios platos fuera de carta.

El menú de Primavera cuesta 25 euros, e incluye entrante, primero y segundo a elegir, y un postre, además de pan, agua, y una bebida. Y entre sus propuestas de la carta, hay delicias como el Gran canelón de pollo asado y bechamel de ras el hanout, la croqueta de cecina y ajos tiernos, la Cebolla de fuentes asada y rellena de longaniza, o los Callos y morros Bistronómo .

Dirección: Calle Previsión Social, 11. Tfno: 652 17 76 33

LA PRENSA

Restaurantes San José

Desde 2012 tienen estrella Michelin, y desde 2013, Sol Repsol / La Prensa

El barrio de San José también tiene su propio restaurante con una estrella Michelin: La Prensa. Un restaurante que nació en 1970 de la mano del actual propietario, David Pérez, como un negocio dedicado a la venta de vinos de granel. Después se instaló una barra para degustar los vinos, un comedor en el que se servía comida casera. En 1985 se incorporó a La Prensa la chef Marisa Barberán, actual jefa de cocina, y tras su llegada, el negocio fue evolucionando hasta llegar a conseguir la estrella Michelin en 2012 o el Sol Repsol en 2013 gracias a una cocina creativa pero sin perder de vista la base tradicional.

En La Prensa tienen dos menús, el degustación (tapas, 6 pases y 2 postres, 80 euros), y el Gastronómico (tapas, 8 pases y 3 postres, 105 euros). Además de por su cocina, en este restaurante destacan también por su impresionante bodega gracias al trabajo del sumiller, David Pérez. En estos momentos, la bodega de este restaurante tiene en torno a 400 referencias entre vinos, champagnes, cavas, generosos, dulces y espirituosos de diferentes países.

Dirección:  Calle de José Nebra, 3. Tfno:  976 38 16 37

CASA PRÓSPERO

Casa Próspero San José

Casa Próspero es un referente del barrio desde 2003 / S. José B. Comercial

Desde 2003, Casa Próspero es un referente gastro en la zona gracias a una propuesta basada en una cocina tradicional, creativa y de temporada, con propuestas que van desde su amplio surtido en tapas (algunas de ellas han sido premiadas en el concurso de tapas de Zaragoza), a las raciones y platos de la carta, además del menú diario.

Entre sus imprescindibles, las anchoas en salmuera con hielo pilé, sus croquetas de jamón o boletus, las alcachofas en salsa besamel de ibérico, las alcachofas en bechamel de ibérico, o el saquito de morcilla, además de una generosa propuestas de ensaladas, carnes, guisos, o pescados. También tienen menú diario por 16,90 euros, y un menú express por 10,90 euros.

Dirección: Calle de María Moliner, 26. Tfno: 976 37 15 94