Viernes, 03 de Diciembre de 2021

La calle San Miguel ha sido tradicionalmente una de las vías más dinámicas del centro de Zaragoza. Y aunque ha perdido los cines y teatros que le daban vida hace unos años, lo cierto es que esta calle que une la plaza de San Miguel y el Paseo Independencia ha mantenido su tejido comercial y sigue siendo un hervir de público a cualquier hora del día.

Publicidad

Publicidad


Con una veintena de edificios catalogados por su interés histórico y arquitectónico, la calle está a la espera de un renacer gracias a la reforma integral de la calle (el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá un millón de euros para acometer la reforma integral para crear una plataforma única continua que dé prioridad al peatón y que potencia el comercio de la zona), y de la inauguración del Palacio de La Luz, el edificio que se está construyendo en el lugar que ocupó la sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Palacio de la Luz

El Palacio de la Luz acogerá una tienda de gran formato / HA

Y en este edificio, está prevista la inauguración de una gran tienda (todavía no se sabe cual), que ejercerá de locomotora de la zona junto a firmas como El Corte Inglés o La Casa del Libro, complementando una renovación comercial que se han ido desarrollando en los últimos años, con los cierres de algunos clásicos, como la relojería Pérez de Mezquía, responsable de que tanto las horas como las campanadas del Pilar o de La Seo siguieran funcionando.

Pero por suerte, la calle sigue manteniendo su pulso comercial, y los locales se han ido renovando. De hecho, frente a otras calles comerciales del centro, San Miguel apenas tiene locales vacíos, ofreciendo un completo mix comercial en el que hay desde librerías a tiendas de moda, pasando por tiendas de alimentación, y por supuesto, una variada oferta de restauración.

LOS IMPRESCINDIBLES

San Miguel

En los viejos cines Goya Number 16 School, Goiko Grill y Plaza Goya / HA

Dando un paseo por esta calle, hay locales que sin duda merecen una parada. Desde las tiendas clásicas, como Casa Redondo (una tienda centenaria que fue fundada en 1922, y situada en la calle Jerónimo Blancas, 8), o el Palacio del Baño (San Miguel, 12), una de las tiendas más longevas de la calle. También del sector de la decoración podemos encontrarnos con Muy Mucho o Atmósfera Home (ambas en San Miguel, 16).

En el icónico local de los desaparecidos Cines Goya se encuentra otro de los centros de atracción de esta calle, la academia de inglés Number 16 School, una academia nacida en 2009 en Zaragoza que cuida mucho la decoración y que se ha extendido por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, además de en la capital aragonesa.

Café San Miguel

El Café San Miguel tiene una deco acogedora y es ideal para desayunar o merendar / HA

En lo que respecta a restauración, la calle está salpicada de interesantes propuestas. Desde Plaza Goya y su amplia oferta gastronómica a locales como Come Jamón o el Café San Miguel, un café muy cuidado ideal para desayunar o merendar con una de sus bizcochos.

Tampoco podemos olvidarnos del Linacero Rock & Burguer (San Miguel 20), heredero de la icónica tienda de discos, o del Bloody Zaragoza (San Miguel, 38), una de las apuestas más novedosas a nivel gastro de la zona, perfecto para picar algo a medio día, y para tomarse algunos de los mejores cócteles de la ciudad.

Calle San Miguel

En San Miguel hay comercios y restaurantes para todos los gustos / HA

De toda la vida también podemos encontrar en el número 14 de esta calle la Chocolatería San Miguel y, por supuesto, El Circo, un clásico situado en la calle Jerónimo Blancas, 4, con su mítica tortilla o su ensaladilla rusa. 


Publicidad


También en el ámbito gastronómico, no podemos dejar de nombrar La Zarola (San Miguel, 35), un lugar emblemático para disfrutar de una experiencia gastronómica en uno de sus cursos de cocina o para comprar un producto gourmet en su tienda. O Koralium, un supermercado ecológico (San Miguel, 42), ideal para todos los que buscan comprar productos para llevar una alimentación sana desde un consumo responsable.

Publicidad