Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 que aprobará el equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, y cuya finalidad es que la ciudad “sea la más atractiva de España, fiscalmente, para invertir y generar empleo”. En líneas generales se aplica una bajada de todos los impuestos y unas bonificaciones ambiciosas para la creación de empleo y la atracción de inversiones.

En cuanto a la hostelería, la exención de la tasa de veladores se mantendrá este 2021 y esto supone que las arcas municipales dejarán de ingresar casi 1.200.000 euros. Eso sí, el bolsillo del hostelero lo notará: cada hostelero se ahorrará, de media, 547 euros. 

Una situación excepcional que en 2022 volverá al pago habitual de tasas. Tras dos años sin pagar la tasa de veladores por la situación de la crisis sanitaria debido al coronavirus, los cafés, bares y restaurantes de Zaragoza volverán a abonar al Ayuntamiento la tasa por ese uso, según pactaron en su día las asociaciones de hostelería con el propio Ayuntamiento.

En 2022 sí que se volverá a cobrar la tasa de veladores tras eximir del pago durante 2020 y 2021 de forma íntegra, una medida que ha beneficiado a 2.400 veladores de la ciudad y el Ayuntamiento ha dejado de recaudar 2 millones de euros. “Los veladores de siempre tendrán la misma tasa y a las nuevas plataformas se les cobrará un coeficiente que será el doble de los antiguos“, ha resumido María Navarro.

Para aplicar la nueva tasa se hace una estimación del coste de las plazas de aparcamiento que ocupan, que son 300.000 euros, y se repercute a las nuevas plataformas y veladores. “Se ha hablado con los afectados y les parece bien. Es razonable y oportuno porque, además, el Ayuntamiento ha estado siempre del lado de la hostelería”.

Publicidad