Los vinos de Aragón están arrasando en Asia. Es por eso que acaban de estrenar su propio perfil en la principal red social china: WeChat, una cuenta con la que dar conocer y poner en valor los caldos aragoneses a los profesionales del vino en el país asiático. Tan sólo en esa aplicación hay más de 1.000 millones de usuarios.

La iniciativa ha surgido de la colaboración entre el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Aragón Exterior que, a través de su oficina de Shanghái, coordina el proyecto, que cuenta además con el apoyo de las Denominaciones de Origen de vino de Aragón, la IGP Vinos de la Tierra y las propias bodegas, que colaborarán aportando contenidos.

Las bodegas aragonesas tienen la mirada puesta en los mercados asiáticos desde hace varios años, un continente que reúne más del 60% de la población mundial en el que el consumo de vino ha aumentado a un ritmo mayor que en los mercados tradicionales en la última década.

A pesar de tener ya un volumen de ventas considerable, Aragón quiere reforzar su identidad propia con contenidos en chino que ayuden a los profesionales y al público en general a conocer y apreciar los vinos aragoneses, por medio de la cuenta «Wines from Aragon».

En China, las denominaciones de origen aragonesas no son muy conocidas, por ello la cuenta ofrece contenidos formativos generales sobre las diferentes variedades autóctonas, las denominaciones de origen de la región y el entorno natural, cultural e histórico que imbuyen a los vinos aragoneses como atractivo para el profesional del vino.


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En su primer año, por la coyuntura pandémica y la imposibilidad de viajar para las bodegas, la estrategia de contenidos de la cuenta está enfocada a asistir a bodegas ya presentes en China y sus importadores en la generación de imagen mediante la publicación de monográficos sobre bodegas y sus vinos.

La actividad de la cuenta de Wines from Aragón se complementa con la cooperación de varios «influencers» en el sector del vino. Cuando la situación lo haga posible, se integrará la actividad promocional «online» con actividades de promoción presencial realizadas por el sector vitivinícola aragonés en China.

La idea conductora de la cuenta enlaza con el lema «Share the Secret» (Comparte el Secreto) que el departamento de Agricultura ya empleó con éxito en España en pasadas campañas.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, Aragón Exterior y el departamento de Agricultura siguen impulsando la promoción de los vinos aragoneses por otras vías: a través de una serie de eventos digitales para presentar los vinos por vía digital (previo envío de muestras) o con el apoyo de importadores en destino.

En lo que va de año, las bodegas aragonesas ya han participado en eventos en Cantón y Pekín (China) y este jueves, 25 de marzo, se celebró otro evento virtual conectando con Seúl (Corea del Sur) para vinos ecológicos.