Lunes, 25 de Mayo de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste en favorecer la vuelta a la normalidad en las calles con medidas de calado que mantengan el distanciamiento social para evitar contagios del COVID-19 así como comenzar el impulso económico de la ciudad tras casi dos meses de frenazo económico.

Y, concretamente, el intento de revitalizar la hostelería de la ciudad, uno de los motores económicos que más está sufriendo la crisis, y que dinamizaría el consumo a corto plazo en la economía más a pie de calle.


Publicidad


De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido, desde el área de Servicios Públicos, ampliar los metros útiles en las terrazas de los bares y restaurantes para poder instalar más mesas y sillas desde el próximo día 11 de mayo, en el inicio de la fase 1 de la desescalada que la ciudad pretende incluirse.

LA REVITALIZACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Esta medida no conllevará en ningún caso la ampliación de horarios permitidos por la normativa para las terrazas y veladores de la hostelería. Junto a ello, el Ayuntamiento analizará “caso por caso” con una respuesta personal a cada terraza en función de su disponibilidad, de su mobiliario, de la amplitud que permite la acera o de la posible afección al tráfico.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en rueda de prensa telemática el trabajo desarollado desde el Ayuntamiento con el consenso del sector durante las reuniones de trabajo de las últimas semanas. En la ciudad con 1500 veladores, ha declarado Azcón, habrá que garantizar el distanciamiento social sin perjudicar a la hostelería en la vuelta a la normalidad.

Todo ello condicionado con el cumplimiento de las distancias sociales y de seguridad que requiere la crisis sanitaria para evitar más contagios.

Según estudios de diversas consultoras, citadas por el Ayuntamiento, el descenso de la facturación en el sector de la hostelería puede llegar a los 1.080 millones de euros de perdidas junto a más de 4.400 empleos perdidos en todo el país. En Zaragoza son más de 27.000 empleos que dependen de la hostelería.


Publicidad


“Con esos datos tenemos la obligación de ayudar al sector con medidas que les permita adaptarse mejor a la realidad con prevención“, ha explicado el alcalde Azcón.

MÁS TERRAZAS EN APARCAMIENTOS O AZOTEAS

El escenario de incertidumbre al desconocerse si la ciudad tendrá opción de alcanzar la fase 1 de la desescalada, que lo deberá determinar el Ministerio de Sanidad, se ha querido avanzar en la propuesta de amplitud de terrazas como previsión, según las palabras de la Consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Junto a la amplitud de las terrazas, Chueca ha insistido en que esto no supondrá un perjuicio para el descanso vecinal o el transito peatonal que sigue siendo lo prioritario para el Ayuntamiento. La consejera de Servicios Públicos ha aclarado que la celeridad será la norma básica de la administración para tramitar las nuevas licencias y las solicitudes de ampliación.

El criterio básico será el espacio de metros cuadrados y no al número de veladores, para que se garantice más clientela para la hostelería como para garantizar la distancia social. Por parte del Ayuntamiento, ha explicado Chueca, se instalará veladores en plazas de aparcamientos -en aquellas aceras que no tienen un espacio suficiente– habilitándose con elementos de seguridad o tarimas.

El Ayuntamiento también habilitará la posibilidad de que las terrazas y las azoteas de los hoteles de la ciudad puedan adecuarla para dar un servicio, siempre y cuando se cumpla con las normas de seguridad y evacuación.


Publicidad


Las solicitudes para pedir las nuevas licencias o la amplitud del espacio de terrazas se podrá tramitar desde el próximo lunes, tanto en la Cámara de Comercio como en la Asociación Café y Bares. El Ayuntamiento se pone un límite de dos semanas para solucionar todos los trámites demandados.

La realidad del sector de la hostelería, según el Ayuntamiento, se ha estudiado desde el inicio de la pandemia. “Con hechos y no solamente con palabras“, ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández al tiempo que ha recordado que por parte del Ayuntamiento se suspendieron las tasas de basuras, de agua, de recogida de los residuos y de veladores.

“Sin actividad no habrá cobro de tasas por parte del Ayuntamiento”, ha remarcado Sara Fernández. En cuanto al turismo de la ciudad, también en palabras de la vicealcaldesa Fernández, se han anulado sólo 6 de los más de 50 congresos previstos para el año 2020 y 2021 en la ciudad.

LO PRÓXIMO: LA FASE 1

El Gobierno de España permitirá, a partir de la fase 1 que comenzaría este lunes próximo, una ocupación del 50% del aforo de las terrazas aunque obligará que la distancia mínima entre mesas sea de dos metros y no podrán reunirse grupos de más de diez personas. En caso de que el Ministerio de Sanidad considere que la provincia de Zaragoza cumple los criterios sanitarios.

Las terrazas que podrán abrir al público en estas condiciones son tanto aquellas que están en la vía pública como las que se encuentren dentro del establecimiento hostelero, siempre que estén al aire libre.

Una vez superada la Fase 1, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la Fase 3, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán “estrictas condiciones” de separación entre el público.

Publicidad
No Hay Más Artículos