Sabado, 03 de Junio de 2023

Metidos en plena Cuaresma, y con el sonido de fondo de los ensayos de bombos y tambores, Zaragoza ya huele a Semana Santa. Cofradías y hermandades comienzan a acelerar el paso mientras en las iglesias se vive una actividad incesante para que todo esté a punto para cuando, a partir del próximo domingo de Ramos, se abran las puertas de los templos y comiencen a salir a la calle miles de cofrades acompañando a sus pasos.

Ese ambiente de Semana Santa no solo se vive en iglesias y en procesiones. También se vive en bares y cafeterías; lugares donde se reúnen los cofrades para reponer fuerzas, pero sobre todo, para vivir de forma comunitaria ese sentimiento identitario que supone ser hermano de cualquiera de las 25 cofradías zaragozanas.

LA PASIÓN

Esta cafetería es el epicentro de las tertulias cofrades en Zaragoza / La Pasión

Si hay un bar en Zaragoza donde la Semana Santa se vive con emoción, ese es La Pasión. En esta cafetería zaragozana se vive la Semana Santa durante todo el año. Al otro lado de la barra está Chavi Luesma, cofrade de La Columna. Y la pasión por la Semana Santa fue lo que le llevó a abrir este local que está decorado con carteles, fotografías, tallas y otros elementos característicos de esta celebración.

Desde su apertura en diciembre de 1997, La Pasión se ha convertido en punto de encuentro de cofrades y amantes de la Semana Santa en general, además de ser visitado por vecinos del barrio, recibidos por la estatua de un monaguillo que se ha convertido en todo un icono del local.

Ante la gran afluencia que tiene el local al acabar las procesiones de Semana Santa, un año más La Pasión se traslada a un lugar más amplio. Tras el éxito de 2001, cuando se trasladaron a la terraza del 3 Mares para pasar la Semana Santa al aire libre, y de 2022, cuando se trasladaron a DaLuxe, este año 2023 repiten experiencia en este local de la plaza del Pilar. Así, entre el Viernes de Dolores y el Sábado, Santo, La Pasión cerrará a las 00:00 horas y se trasladará a la DaLuxe, donde la planta baja tendrá un ambiente más tranquilo hasta las 03:00 para favorecer la conversación tras las procesiones.

Dirección de La Pasión: Calle Mayor, 47.

RINCÓN DEL VIAJERO

Este restaurante tiene una ubicación privilegiada en la Semana Santa de Zaragoza / El Rincón del Viajero

Tiene un lugar privilegiado en la Semana Santa de Zaragoza, justo enfrente de la iglesia de San Cayetano. Y eso, se nota en crear ambiente cofrade por la afluencia de personas a esperar la salida de las procesiones, o para reponer fuerzas tras el cierre.

Además, en este local se situaba antes el Mesón de las Murallas, un lugar en el que era normal que los cofrades de las distintas hermandades se reunieran para comer o cenar en Semana Santa. Y aunque cambió el nombre hace 7 años y se sometió a una reforma, la tradición se mantiene.

Dirección: calle de la Manifestación, 5, 7

EL PICADILLO

Este bar es un clásico antes y después de la salida de las procesiones / El Picadillo

Tanto para zaragozanos y visitantes que acuden al Casco Histórico de Zaragoza para ver y salir o encerrar las procesiones en San Cayetano, como para los cofrades que necesitan un tentempié antes o después de su salida procesional, o de los turnos de vela en Santa Isabel, este bar de tapas es un clásico.

Su ubicación, en la calle Manifestación casi enfrente de San Cayetano, explican ese trajín que se sucede en la terraza y en las mesas del interior. Desde su barra salen delicias como los huevos con gamba, las bolas, el taco de bacalao o los torreznos, para alegría y deleite de las sucesivas generaciones de cofrades que han pasado por este bar con solera.

Dirección: calle de la Manifestación, 13.