Junto al sonido de los ensayos de bombos y tambores, hay otra señal inequívoca de que se aproxima la Semana Santa: la aparición de las monas de Pascua en las pastelería. Las hay de mil y una formas. Desde los tradicionales huevos de Pascua de tamaño XXL a creaciones que son auténticas obras de arte en las que los personajes de dibujos animados de moda son protagonistas. Según la tradición, son los padrinos los que tienen que regalar una mona a sus ahijados para celebrar la Resurrección de Cristo y poner el punto y final a la Semana Santa.

En tiempos se regalaban las monas originales, los bollos decorados con huevo duro que aún pueden verse en muchas pastelerías y panaderías de Aragón, pero también de lugares como Cataluña o Valencia. Pero desde hace ya unas cuantas décadas, los huevos y las figuras de chocolate reinan sin discusión en las pastelerías aragonesas, para deleite de los niños y niñas que se pegan a los escaparates, soñando con el momento en que se las regalen.

BOMBONERA DE ORO

En Bombonera Oro son profesionales a la hora de trabajar el chocolate / Bombonera Oro

Es imposible pasar por el Coso y no pararse a mirar los escaparates de esta pastelería, que se encuentra entre las tiendas centenarias de Zaragoza. Además de las monas artesanas que podemos ver en sus escaparates o en la página web, en esta pastelería histórica pintan al gusto de sus clientes animales o escenas. Además de figuras preciosas como este unicornio que podéis ver en la fotografía, en Bombonera Oro tienen personajes populares como Bob Esponja, los Simpson, muñecos de Lego, además de casitas, carruseles, huevos de distintas formas y tamaños o incluso zapatos de chocolate.

FANTOBA

Los súper héroes son tendencia en Monas de Pascua / Fantoba

Fantoba es otro de los clásicos de nuestra ciudad. Esta pastelería, una de las más antiguas de Aragón, es parada obligatoria en estas fechas para comprar torrijas, pero también para disfrutar de sus vitrinas y comprar una mona de Pascua. Personajes de Harry Potter, emoticonos de WhatsApp, Funkos de súper héroes como Thor, el Capitán América o la Masa, sin olvidarnos de clásicos como las gallinas, los huevos, o balones de fútbol o de baloncesto.

PASTELERÍA ASCASO

Harry Potter protagoniza la temporada de Monas de Pascua de esta pastelería oscense / Ascaso

En esta selección de pastelerías con las mejores monas de Pascua no podía faltar Ascaso. Esta pastelería oscense, con tienda en la calle Arquitecto Yarza en Zaragoza. Esta temporada, en Ascaso han apostado por recrear personajes, escenarios y objetos de la saga de Harry Potter. Entre ellos, destaca el diorama de chocolate que los escaparates de Ascaso de Zaragoza, Huesca y Madrid, y en el que pueden contemplarse desde las figuras de dos de sus protagonistas, Harry Potter y Hermione Granger, hasta el andén 9 ¾, la ‘snitch’ dorada, el símbolo de las reliquias de la muerte o los torreones de la Escuela de Magia y Hechicería más famosa de la literatura juvenil.

CHOCOLATES CAPRICHO

Imposible pasar por la calle Don Jaime y no detenerse a contemplar su escaparate / Capricho

En el número 25 de la calle Don Jaime I se encuentra Capricho. Una parada imprescindible para los amantes del chocolate de nuestra ciudad. Este dulce alimento es la especialidad de esta tienda. Y como no podía ser de otra manera, en Capricho tienen huevos y monas de Pascua de muchos tamaños y formas. Desde las más clásicas, a las más innovadoras.

CHOCOLAT FACTORY

La casa de Papel es una de las monas estrella de esta chocolatería / Chocolat Factory

Con un diseño algo más moderno tenemos las monas de Pascua de Chocolat Factory. Situado en el centro comercial Aragonia, podemos encontrar desde las clásicas gallinas y conejos a minions o Pokemons, pasando por castillos de princesas, personajes como Peter Pan, Buzz Lightyear y Harry Potter, o escenas como la de la Casa de Papel.