El Patronato de la Artes Escénicas de Zaragoza está de enhorabuena. El pasado ejercicio 2022 se cerró con un récord histórico tanto de espectadores como de recaudación en las distintas instalaciones que gestiona. Su buque insignia es el Teatro Principal, donde 134.942 personas acudieron para ver alguna de las 436 funciones. Esto se traduce en 3.251.79 euros de recaudación, una cifra nunca antes alcanzada en la historia. En términos porcentuales, supone un 39,16% más de espectadores que el mejor año anterior, que fue 2017, con 110.831 asistentes.

La entidad se encarga de gestionar la oferta cultural del Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de las artes escénicas y de la imagen que se desarrolla desde los teatros municipales, tanto el Principal como el del Mercado, así como en la filmoteca, a través de sus departamentos de Exhibición y Archivo, y desde el Centro de Danza. «Ha sido un cuatrienio marcado de manera muy importante por la pandemia, que afectó a casi dos temporadas en mayor o menor medida. Además, la temporada 2019 se encontró a caballo entre la anterior legislatura y la actual», señala José María Turmo, gerente del Patronato. Según los datos facilitados, en el periodo 2015-2019 se perdieron dos de cada tres espectadores del Teatro Principal. «La situación dio un vuelco evidente respecto a 2018 en el último cuatrimestre del 19, cuando se alcanzaron los 93.516 espectadores y 1.775.000 euros de recaudación», explica Turmo.

Desde entonces y pese a las restricciones de aforo, las cifras no han parado de crecer, hasta alcanzar el récord histórico de final de 2022. La clave del éxito es, en palabras del gerente del Patronato, «buscar la conexión con el zaragozano medio y buscar todos los nichos de mercado«. Así, la programación del Teatro Principal se confecciona tratando de alcanzar a todos los espectadores, todas las sensibilidades, todas las tendencias y todo lo que cabe en un escenario, teniendo en cuenta todas las disciplinas artísticas. «Ofrecemos teatro clásico, moderno, contemporáneo, comedia, tragedia… Pero también danza, ópera, lírica, zarzuela y mucho ballet», enumera.

Pero si algo destaca de estos cuatro años de gestión es la apertura del Teatro Principal a un género que cada vez penetra con más fuerza en los escenarios españoles: el musical. «La oferta de musicales ha sido deslumbrante, incluso con estrenos nacionales de este género, como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘El principito’; y también hemos hecho finales de gira, como la de ‘El médico'».

Por las tablas del Principal pasaron el año pasado grandes figuras del flamenco, como Farruquito, Pitingo, José Mercé, Antonio Carmona o Estrella Morente. Ahora, el Teatro cuelga el cartel de vendido en todas las actuaciones que se enmarcan dentro del Zaragoza comedy, un festival que trae a los más reconocidos monologuistas del país hasta Zaragoza. Por otro lado, en abril llega el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza.

El Principal es un teatro a la italiana con una antigüedad de 224 años. Actualmente cuenta con 800 localidades confortables y, por su naturaleza pública, dispone de precios muy contenidos, con entradas a 5 euros para todos los espectáculos que se ofrecen. «Es un teatro dispuesto a acoger todo lo que circula por España, todos los estrenos, producciones y galas», explica Turmo.

Por su parte, el Teatro del Mercado se ha blindado a las producciones de Aragón. «Es el escenario de lanzamiento de todas las compañías aragonesas que quieran dar a conocer su propuesta en Zaragoza y despegar», señala el gerente. En 2022, 19.298 espectadores pasaron por esta instalación, que recaudó 251.523 euros en 172 funciones. «La gran apuesta del Teatro del Mercado es confiar en las producciones locales y darles un espacio. Incluso se da prioridad a productos nacionales que lleven artistas, actores, actrices, dramaturgos o directores aragoneses», añade Turmo.

En lo que resta de 2023, se contempla que por el Teatro Principal pasen grandes figuras del panorama artístico nacional, como Juan Echanove, Lola Herrera, Carmelo Gómez, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso o Natalia Verbeke. También están pendientes de estrenar el ya citado festival de magia, el espectáculo de El Malandain Ballet Biarritz, el de Antonio Najarro y el Circo Acrobático de China.