Domingo, 29 de Enero de 2023

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, una fecha decretada para homenajear al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés, y un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.

Con motivo de esta fecha, algunos facultativos de la Clínica HLA Montpellier han expresado abiertamente el significado de su vocación profesional en base a su experiencia, dedicación y trayectoria.

DR. FRANCISCO ARTERO: MÉDICO DE URGENCIAS

Dr. Artero/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Para mí ser médico es bastante más que una profesión, es como un “sacerdocio” y lo explicaré. Desde el momento que terminamos la carrera y hacemos el Juramento Hipocrático dedicamos nuestra vida a curar a veces, mejorar a menudo y consolar siempre, con todo lo que ello conlleva, y esto es una dedicación “full time” porque no solo es el tiempo que dedicas al ejercicio profesional propiamente dicho, sino al resto: las consultas intempestivas, el darle vueltas a la cabeza pensando en enfermos complicados, el estudio porque si no te quedas obsoleto en cuatro días… y a pesar de todo esto os aseguro que la satisfacción de un enfermo agradecido no es comparable con nada y eso solo lo sabemos nosotros,  y por mucho que lo intentemos transmitir, no se puede”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Yo creo que decidí ser médico en el vientre de mi madre. Siendo hijo y nieto de médicos y viviendo encima de la consulta, no me quedaba otra. Y aunque por diversas vicisitudes de la vida, no lo tuve fácil, os aseguro que tras 36 años de ejercicio profesional os puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que el esfuerzo mereció la pena”.

DR. EDUARDO BLANCO: TRAUMATÓLOGO

Dr. Blanco/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Ser médico para mí es resolver problemas de la gente. En concreto en Traumatología tenemos la suerte de poder curar con relativa “rapidez”; es decir, mediante cirugía, manipulación o infiltraciones solucionamos en poco tiempo una enfermedad o una fractura, y esto me resulta muy reconfortante”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Realmente no lo tuve muy claro hasta muy tarde y podría haber iniciado otro camino. Incluso entré en la facultad más motivado por la anatomía humana que por la capacidad de curar. Tras las prácticas hospitalarias al final de la carrera ya vislumbré mi futuro y me decanté hacia las cirugías, y no me arrepiento”.

DRA. CONCEPCIÓN BLASCO: GINECÓLOGA

Dra. Blasco/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Ser médico para mí es estar al cuidado de los PACIENTES para aliviar sus enfermedades, tanto físicas como psíquicas, y acompañar a los pacientes en todo momento en el que lo necesiten, mientras acuden a nuestras consultas y hospitalización. Aunque a veces no desconectamos, sobre todo cuando tenemos pacientes o entornos familiares complicados”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Realmente me gustaba desde la niñez, puede decirse que lo mío fue vocacional. Tuve la gran suerte de poder matricularme en la facultad de medicina de Zaragoza. Ahora es más difícil el acceso, números clausus, muchas vocaciones se quedarán fuera”.

DR. ANTONIO GASOS: CIRUJANO GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

Dr. Gasos/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Para mí ser médico es una de las grandes maneras de servir a los demás. Y por tanto es fuente de felicidad personal y colectiva. Todos los días palpas que puedes hacer el bien “curando, cuidando y aliviando”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“En el último año del bachillerato, COU se llamaba entonces, teníamos que elegir tres asignaturas específicas en función de las carreras a las que querías optar. Yo elegí pensando en medicina y biología y al terminar el curso presenté solicitud para ambos estudios y me aceptaron solo en medicina, así que ya no tuve más dudas”.

DOCTOR DANIEL IGLESIAS: TRAUMATÓLOGO

Dr. Iglesias/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Ser médico significa compromiso con el paciente, compromiso de asumir con responsabilidad la oportunidad tan importante de poder ayudar a ese paciente que ha confiado en ti para que le trates esa patología que le ha condicionado su calidad de vida”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Decidí ser médico no muy temprano, ya de adolescente; me gustaba mucho aprender y estudiar y la medicina era una disciplina que te permitía hacerlo. La verdadera vocación en mí se fue gestando progresivamente más conforme se inició el mundo laboral, cuando ya contactas de cerca con los pacientes, tratas de empatizar con sus problemas y asumes la importancia y consecuencias de realizar tu trabajo de la mejor forma posible”.

DOCTORA NOEMÍ LAMBÁN: TRAUMATÓLOGA

Dra. Lambán//HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Para mí ser médico es mi forma de ayudar a la gente y de realizarme como persona. La medicina despierta en mí muchos sentimientos encontrados que van desde la alegría cuando un paciente mejora su situación, a la tristeza cuando no puedes más que acompañar a la persona y aportarle tu comprensión y tiempo. Inquietud cuando hay casos difíciles, que te hacen revisar libros y bibliografía y comentar con otros compañeros para poder encontrar la mejor solución posible, o satisfacción cuando terminas una cirugía difícil y todo ha salido sobre ruedas.
Es un reto diario porque cada paciente es diferente, las técnicas cambian con mucha rapidez y las necesidades del ser humano también”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“En mi caso la vocación es desde que era bien pequeña. Apenas sabía hablar y ya pedí un disfraz de médico para mi tercer cumpleaños, me entusiasmaba la idea de trabajar en un hospital, veía todas las series que había en televisión sobre médicos. Desde entonces no recuerdo haber soñado con ejercer otra profesión que no fuera la medicina. En mi familia no había tradición de antecesores médicos que pudiera haberme hecho seguir sus pasos, pero siempre tuve claro que no sólo quería ser médico sino cirujano”.

DOCTOR EVELIO NAVARRO: TRAUMATÓLOGO

Dr. Navarro/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Dar confianza a las personas. Que confíen en tu trabajo y consejo para recorrer el camino hasta su recuperación. Confianza para relativizar la enfermedad cuando no es grave y tener el valor de mirar a los ojos cuando si lo es. Enseñar a asumir la responsabilidad en la curación de la misma, no dar muchas veces lo que se pide, sino lo que se necesita. Asumir grandes responsabilidades, no siempre correspondidas con grandes alegrías. Aprender a tratar enfermos, no enfermedades y que las grandes recompensas a veces son las más intangibles. En resumen, una ardua y preciosa forma de ver la vida más que una profesión”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Mi vocación fue muy tardía, en mi familia no había la más mínima formación médica, ni universitaria. Surgió espontáneamente en COU, era de las pocas carreras universitarias que llamaban mi atención. Tras hacer la selectividad, entré en la carrera cuando casi había perdido la esperanza, así muchas veces en la vida las cosas no las eliges tú, te eligen a ti”.

DR. JOAQUIN RESA: CIRUJANO DE LA OBESIDAD Y DEL METABOLISMO

Dr. Resa/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Un médico es una mezcla de vocación, saber ponerse en el lugar de los pacientes, sentido común y conocimientos. Las diferentes proporciones forman un tipo de médico u otro, el cual trabaja para dar salud a los demás viviendo sus éxitos y sufriendo sus fracasos”

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Cuando de niño acudí al médico para suturarme una herida en la cabeza comprendí la importancia de esa profesión”.

DR. MARIO SECORUN: CIRUJANO PLÁSTICO

Dr. Secorun/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

“Para mí, ser médico significa, ante todo, ayudar a las personas a mejorar su salud y su calidad de vida, tanto física como emocionalmente. Cuando puedo ayudar a mis pacientes a alcanzar el objetivo que tanto han deseado, es una sensación muy gratificante. No se trata sólo de realizar una intervención, sino de darles el cambio que necesitan para sentirse mejor en el futuro. Se trata de hacerles conscientes de que pueden estar al mando de sus propios cuerpos y mentes, porque sé lo importante que es para las personas sentir que tienen el control de lo que les sucede. Además, me apasiona que mi trabajo esté siempre cambiando y evolucionando con las nuevas tecnologías y los avances en investigación”.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“De niño, me fascinaba el cuerpo humano y la ciencia. Recuerdo que tenía 8 años y mi madre trajo a casa un libro que mostraba el aspecto del cuerpo humano por dentro. Eso despertó en mí un interés por la medicina que me ha acompañado toda la vida. Luego, ya de joven, en el instituto, me interesó la biología. Por eso, cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria y una profesión, vi muy claro elegir medicina y aquí estoy”.

DR. VALENTÍN YUSTE: CIRUJANO PLÁSTICO

Dr. Yuste/HLA Montpellier

¿Qué significa para Ud. ser médico?

En medicina generalmente se trata de sanar al paciente, pasando por alto otros aspectos. La cirugía plástica, y más concretamente la cirugía reparadora, supone no solo curar al paciente, si no, en muchas ocasiones, devolverle su dignidad. Hacer que el paciente recupere su integridad física y su imagen corporal.

¿Cuándo decidió que quería serlo?

“Mi padre es oftalmólogo y tenía una consulta en Monzón, donde también hacían test psicotécnicos para carnés de conducir y de armas. Como en el mes de agosto todo el mundo se saca el carné de conducir, muchos veranos iba a ayudar en la recepción. De vez en cuando me metía en su consulta de oftalmología y me picó el gusanillo (aunque no por la misma rama)”.

 

Publicidad