El cardenal Juan José Omella (Cretas, Teruel), arzobispo de Barcelona y de 73 años, acaba de ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. Hombre muy próximo al Papa Francisco, se le considera la persona de confianza del pontífice en España.


Publicidad


El turolense trató de negociar en la primera etapa del procés entre el mundo independentista y el Gobierno de España, gobernado por Mariano Rajoy. Con 74 años, Omella es el hombre del Papa Francisco en la cúpula de la Iglesia española y la personalidad preferida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Omella pertenece al sector moderado.

Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza (1996-1999), obispo de Barbastro-Monzón (1999-2004) y de Calahorra y La Calzada-Logroño (2004-2015) y llegó al arzobispado de Barcelona en tiempos convulsos por el procés.

En esta etapa, ha demostrado una gran capacidad de diálogo y representa esa cultura del encuentro que promueve Roma ante un tema tan complejo como el de la crisis catalana.

MAYORÍA ABSOLUTA

Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

Omella se ha impuesto así al resto de candidatos que sonaban para presidir la CEE, entre ellos el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y del sector conservador de la Iglesia española, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, candidato próximo a Antonio María Rouco Varela.