El nuevo contrato de limpieza municipal llega a las calles de Zaragoza esta semana con la recuperación de los servicios que se recortaron en 2012. El objetivo es conseguir una ciudad más limpia y también donde el ciudadano tenga más facilidades para reciclar, depositar la basura en los lugares indicados, no tirar colillas al suelo o recoger las heces de perros. Para ello, FCC Medio Ambiente, empresa adjudicataria para los próximos diez años, ha diseñado una nueva flota de vehículos última generación, y también se van a incorporar islas de papeleras para recogida selectiva, otras con cenicero o contenedores más bajos y accesibles.

Con la nueva contrata se recuperan los servicios de limpieza de las jornadas de los domingos y festivos que desaparecieron en 2012. Respecto a la situación anterior, se incrementa en un 48% el número de operarios en dichas jornadas, de 134 a 199. Además, durante la presentación de la nueva contrata este martes, se ha recordado que desde abril de 2022, tras la recuperación de servicios que habían sido recortados hacía diez años, ya están trabajando 185 operarios en estas fechas.

También va a volver el plan de limpieza rotatorio por juntas municipales y vecinales, que atenderá la limpieza intensiva de cada barrio dos veces al año, el tratamiento específico para zonas de botellones, el refuerzo de la limpieza en el entorno de los contenedores y el incremento de los medios para la retirada de excrementos en la vía pública.

Según indican desde el Ayuntamiento, estos refuerzos coinciden con las necesidades planteadas por los propios zaragozanos a través de estudios previos realizados en su momento en colaboración con la Universidad de Zaragoza, donde también se constató la necesidad de avanzar hacia un servicio con vehículos más sostenibles y silenciosos que generen menos molestias.

En este sentido, la tecnología se ha puesto al servicio del ciudadano y los nuevos vehículos son última generación. De hecho, en algunos casos, los modelos que van a limpiar las calles de Zaragoza son únicos en España. Parte de la nueva flota se ha presentado este martes en la plaza del Pilar. Entre otros, se ha dado a conocer un camión de recogida de basura con carga lateral, el modelo ZPL8. También se van a incorporar triciclos eléctricos, que favorecen la movilidad de los operarios, barredoras eléctricas de última generación, que son tanto respetuosas con el medio ambiente como a nivel acústico, con la tecnología más puntera en el campo de la insonorización. Del total de la flota, el 68% es eléctrica y un 25% de vehículos son GNC, es decir, funcionan con gas natural.

En cuanto a residuos, en los próximos meses se van a implantar 100 islas de papeleras para la recogida selectiva por lo que reciclar cuando se va por la calle será más fácil y no habrá necesidad de ir a un contenedor. En este sentido, dentro de poco, habrá cinco contenedores en muchas vías zaragozanas, con la llegada del de materia orgánica. Al principio se podrá usar libremente pero, tras un breve periodo de familiarización, está previsto que solo se pueda abrir con una tarjeta que tendrán los vecinos que se comprometan al correcto uso de este quinto contenedor.

SOSTENIBILIDAD Y NUEVOS VEHÍCULOS

Además de la que la inmensa mayoría de vehículos serán respetuosos con el medio ambiente, con la nueva contrata también llegan puntos de recarga para los eléctricos en sus instalaciones, entre otros elementos. Los nuevos vehículos medirán la huella de carbono y generarán menos ruidos a la hora de recoger la basura de los contenedores (especialmente en el caso del vidrio) o de prestar los servicios de limpieza viaria. 

El número de camiones recolectores contemplados pasa de 56 a 64 (casi un 15% más); los vehículos lavacontenedores pasarán de 6 a 8 (un 33% más); las barredoras en calzada crecen de 11 a 17 vehículos y las barredoras de aceras pasarán de 29 a 37 unidades. Todos estos medios, cuya incorporación será progresiva a lo largo de los próximos meses, incluyen los más avanzados sistemas de funcionamiento y también seguridad para los propios operarios.

La modernización del servicio permitirá cambiar paulatinamente los contenedores de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías y una sensorización que permitirá controlar su grado de llenado, o detectar incendios por actos de vandalismo o vuelcos por motivo de la acción del viento.

LLEGA EL QUINTO CONTENEDOR

Una de las principales novedades es la implantación de la recogida de materia orgánica en toda la ciudad, con la extensión del contenedor marrón y el aumento del 100% en los equipos de recogida de grandes productores de orgánica. Una apuesta por la economía circular que permitirá avanzar en los objetivos de reciclaje de Zaragoza, que ya es la primera gran ciudad en reciclar más del 53% de los residuos que genera. Los contenedores de materia orgánica permanecerán cerrados con cerradura electrónica y su apertura se realizará con una tarjeta electrónica.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente. / AYTO. ZARAGOZA

Según han informado desde el Ayuntamiento, la implantación de este servicio se realizará de facto en el último trimestre del año, ya que para garantizar el éxito del sistema deberán llevarse a cabo campañas informativas y de comunicación que ya están en fase de diseño. La distribución de estos nuevos contenedores también deberá realizarse de manera progresiva.

Por otro lado, los contenedores de recogida de residuos (los ya conocidos verde, azul y amarillo, más el de resto domiciliario) se renovarán, garantizando la homogeneidad del diseño. Además, el nuevo contrato contempla la adquisición de contenedores de carga lateral que sustituirán a los «iglús» para el vidrio. Los contenedores de resto serán 3.380, los de envases ligeros 2.100 frente a los 2.000 actuales, los contenedores de papel y cartón pasarán de 1.800 a 2.100 y los de vidrio de 1.780 a 2.100 contenedores.

Además, aumentarán casi un 40% los contenedores de 1.000 litros, pasando de 1.079 a 1.400 y se adquirirán 5.000 contenedores de 240 litros y 600 contenedores de 120 litros. Así mismo se incorporan al servicio distintos vehículos que harán posible introducir contenedores en calles con menor accesibilidad, para acercarlos a los vecinos y así poder incrementar los ratios de reciclaje. Estos contenedores se instalarán en horarios determinados y serán retirados el resto del día.

De las más de 9.200 papeleras que hay en Zaragoza, el 76% se renovarán y está previsto instalar inicialmente 10 nuevas papeleras compactadoras inteligentes que funcionarán con energía solar. El pliego de condiciones también incluye un nuevo servicio de recogida de residuos voluminosos y un servicio de recogida de aceite usado que se gestionarán de la mano de entidades sociales y empresas de inserción. Todo ello se irá también incorporando al servicio de manera gradual.