«Alquilo estudio en Zaragoza de 21 metros cuadrados, con cocina y baño completo, por 310 euros. Se solicitará contrato laboral y una fianza de 500 euros», es uno de los anuncios que portales como ‘idealista’ han colgado en internet. Un ‘micropiso’ de dos alturas que generó un aluvión de críticas en las redes sociales.

Nada más ver sus fotos, los usuarios y gestores de portales como @elzulista se hacían eco de lo que consideraban una vergüenza. «Podrás trepar, frotarte con los postes y dormir calentito bajo el termo del baño», rezaban algunos comentarios al respecto.

No es el único de los «idílicos» inmuebles que se ofertan en Zaragoza capital y que incluso llegan a tener arrendadores. «En barrios como la Madalena u Oliver hemos encontrado pisos con habitaciones alquiladas a familias de hasta cuatro miembros por el módico precio de 500 euros», asegura José Ramos, responsable de la empresa ‘Desokupación’, que trabaja en el desalojo legal de viviendas okupadas.

Otros portales se han hecho eco también de lo que consideran desaprensivos y mafias que se aprovechan de terceros. Por ejemplo, la venta de trasteros «reconvertidos» en dormitorios por 15.000 euros.

Este diario digital ha llegado incluso a tener acceso a documentos donde se sanciona a inmobiliarias de Zaragoza por intentar acondicionar trasteros para su venta o alquiler como vivienda en calles como Boggiero o Las Armas, donde una empresa intentó acondicionar bodegas pero fue denunciada y posteriormente sancionada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Sanciones que llegaron a alcanzar los 18.000 euros de multa. Dicha inmobiliaria está en una lista de morosos por impagos y su propietario permanece ilocalizable.

No muy lejos del centro, en la calle Muel, en el barrio de Jesús, encontramos anuncios como el de un piso de 60 metros cuadrados y de dos dormitorios por cerca de 400 euros al mes. «Salón, cocina con acceso a terraza, una primera planta sin ascensor». Un mercado de segunda mano, aunque se anuncie para reformar, que deja mucho que desear.

En muchos casos, pisos como este último acaban en manos de inmobiliarias que hacen de ellos viviendas turísticas o de alquiler. «Pero también los hay que entrar con lo poco que tienen para vivir allí. Yo he llegado a ver suciedad extrema; los que alquilan no saben lo que van a encontrar. Dan el dinero por anticipado y tienen una llave. Detrás de la puerta, la casa de los horrores», Explica el gerente de la empresa ‘Desokupación’, refiriéndose a mafias que actúan en bloques y pisos sin propietario conocido y que okupan para luego realquilar de manera ilegal.

DENUNCIA POR ‘PISOS’ EN TRASTEROS DE GARAJE

Uno de los casos de lugares inhabitables en Zaragoza que más llamó la atención de la opinión pública tuvo lugar hace apenas 3 años. En la calle Juan José Lorente, en pleno centro de Zaragoza, una comunidad de vecinos denunció que había personas viviendo en alguno de los trasteros.

El olor, los ruidos y el hecho de ver a los inquilinos de dichos trasteros llamó poderosamente la atención de los vecinos que no daban crédito a lo que estaba pasando. Uno de estos inquilinos declaró entonces a los medios de comunicación que vivía allí alquilado por el propietario de dichos trasteros por 60 euros al mes.

Lo hacía porque no podía permitirse otra cosa. Al final intervinieron los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza pero nada se supo ya ni de los inquilinos ni de el propietario de dichos trasteros.

Fuentes consultadas por HOY ARAGÓN aseguran que esta práctica se sigue realizando. «Mientras haya desaprensivos, gente sin alma, y otros necesitados, seguirá habiendo este tipo de ofertas, donde ni tu ni yo viviríamos, pero ante un caso de necesidad extrema…», asegura dicha fuente conocedora del mundo inmobiliario de la capital aragonesa.