Llega el periodo vacacional, y con él, la época ideal en la que los centros educativos pueden llevar a cabo todas aquellas tareas de mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones, para tenerlas listas para el siguiente curso.


Publicidad


Todos sabemos que el próximo curso 2020-2021 va a ser distinto. La pandemia de coronavirus, en la que aún estamos inmersos, y todas las medidas que se deberán adoptar para evitar un rebrote de contagios, marcarán sin duda el inicio del curso, en el que algunas cosas, al menos durante un tiempo, serán diferentes.

Las medidas higiénicas y de carácter sanitario que se establecerán para colegios, institutos y universidades, así como academias y centros de estudio, están aún por definir, ya que cada Comunidad Autónoma tiene competencias sobre ello, siempre bajo las directrices establecidas desde el Gobierno y las autoridades sanitarias.

Un hecho claro, es que el distanciamiento entre las personas será una de las medidas que obligatoriamente se deberán adoptar. Tal y como están concebidas en la actualidad la mayoría de las aulas y espacios comunes, como comedores y salas de estudio, no es posible cumplir con el distanciamiento mínimo necesario.

Este será uno de los grandes retos a los que los responsables de dichos centros deberán enfrentarse. Para poder mantener dicha distancia se han propuesto una serie de medidas, que cada centro deberá adaptar, como son el control del aforo, y la separación de alumnos/as y profesorado dentro de cada aula.

Desdoblamiento de aulas, asistencia por turnos… varias son las medidas que se han propuesto para cumplir con este requisito.

Cómo nos puede ayudar el mobiliario escolar para adaptarnos a las nuevas medidas de distanciamiento. Lo que está claro es que tanto el mobiliario, como la distribución de este, serán claves a la hora de planificar de nuevo los espacios e incluso crear nuevos.

Dentro del sector del mobiliario escolar, podemos encontrar muy diferentes opciones que pueden ayudarnos con esa planificación de las aulas.

Dentro de cada aula, si el mobiliario actual existente no nos permite respetar dicha distancia mínima (que se estima en 1.5 metros) por que las mesas son compartidas o porque, aun siendo individuales, son de un tamaño excesivo, podemos elegir otras opciones como son las clásicas sillas de pala.

Este tipo de sillas de uso individual cuentan con un soporte para que el alumno pueda leer y escribir. Es la opción más conveniente cuando no disponemos de mucho espacio, en el que cada centímetro cuenta, ya que son las que ofrecen la mayor funcionalidad en el espacio más reducido posible.

Por otro lado, si el centro opta por desdoblar las aulas, necesitará adquirir nuevo mobiliario para los nuevos espacios creados: mesas, sillas, estanterías, pizarras, la mesa del docente.


Publicidad


Y por último, no olvidemos las salas de uso común, como bibliotecas o comedor, en la que contar con un mobiliario versátil, que pueda moverse con facilidad, será primordial.

Los fabricantes y vendedores de mobiliario escolar con experiencia en el sector, están habituados a asesorar a todo tipo de centros educativos sobre la mejor forma de aprovechar los espacios con un mobiliario adaptado y funcional que cumpla con todos sus requerimientos.

En esta nueva etapa de cambios, la labor de asesoramiento por parte de los especialistas nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y proporcionar las soluciones que necesitamos.