El realizar una mudanza no resulta tarea fácil, suele ser un proceso bastante abrumador, estresante, desesperante y agotador, que cualquier persona desea evitar.
Existen unos pequeños trucos y consejos que puestos en práctica pueden ayudar a hacer de esos momentos tan difíciles y complicados, unos momentos un poco más llevaderos.

Si hay niños pequeños en la casa es recomendable que el día de la mudanza, si es posible, dejarlos al cuidado de los abuelos, o de alguna vecina para que no estén por el medio, los nervios pueden ponerse a flor de piel creando situaciones incontrolables.
En caso contrario, si los niños ya son mayorcitos pueden colaborar y servir de gran ayuda en la tarea de la mudanza.

Es un buen momento para hacer limpieza de todas aquellas cosas que uno tiene en el armario y nunca utiliza y hacer una revisión de los objetos innecesarios.
Cuantas menos cajas haya que trasladar mucho mejor, menos dolor de espalda y más rápido se colocará todo en la nueva vivienda.

Antes de mudarse a la nueva vivienda, es conveniente hacerle una buena limpieza, contratado a una empresa que la realice o bien realizarla uno mismo; ya que en el momento que uno deje allí todos los enseres de la otra vivienda, resultará complicado y difícil el poder limpiarla a fondo.

El día que se realice la mudanza, es aconsejable el prepararse un kit básico con todas esas cosas sin las que uno no puede desenvolverse en el día a día como un pijama, dos o tres mudas, las medicinas, el neceser, los cargadores,…
Uno no sabe lo que puede pasar con las cajas durante el traslado, así que pase lo que pase es muy importante el tener cubiertas las necesidades básicas, esto hará sentir a la persona tener la situación bajo control.

Toda la documentación, DNI, pasaporte, joyas, dinero son cosas que por nada del mundo nadie querría perder; por lo que resulta aconsejable el no separarse de ellas bajo ningún concepto. Es muy importante el llevar consigo mismo todo aquello que realmente resulta ser importante.

Tanto si es uno mismo el que organiza y prepara las cajas como si es una empresa, o con la ayuda de algún amigo es muy necesario saber que las cajas se hacen por habitaciones, e incluso por muebles. De esta manera luego resulta mucho más fácil su localización y colocación.
Es muy importante que todas las cajas vayan perfectamente etiquetadas, con la ubicación y el contenido, de esta manera al llegar a la nueva vivienda cada caja se colocará en la habitación correspondiente. Las cajas de la cocina en la cocina, las cajas del baño en el cuarto de aseo, las cajas del salón en el salón, etc.

A la hora rotular, es preferible hacerlo por todas las caras de la caja con un rotulador grueso, ya que en muchas ocasiones no se tiene la delicadeza de ordenar las cajas por la parte frontal. De ahí el consejo de hacerlo por la parte delantera, trasera, laterales y superior.

Para guardar las cajas apiladas es conveniente el habilitar una habitación para colocar todas las cajas, muebles o bien colocarlas en algún lugar que no entorpezca el paso hasta que uno se marche de la vivienda.

En el mercado pueden encontrarse unas cajas de armario ideales para descolgar y colgar la ropa que vaya a ser trasladada, en lugar de descolgar, doblar, para luego desdoblar y colgar.
Estas cajas luego pueden ser reutilizadas para guardar en el trastero la ropa de invierno, o ropa que tan apenas se usa.

Una vez llegados a la nueva vivienda, se recomienda el empezar a organizar por la cocina. Para la mayoría de las personas la cocina es considerada como el punto neurálgico, de ahí que deba de ser uno de los primeros lugares a organizar.

El ponerse música ayuda a concentrarse, a mantener el ritmo y a no agobiarse, realizando la mudanza de una manera más tranquila, controlada y feliz.

Cualquier mudanza siempre lleva consigo cosas nuevas, es una nueva oportunidad para empezar de nuevo, conocer gente diferente, descubrir nuevos rincones.
Es muy importante el quedarse con lo bueno de la experiencia.